Pactos de Gobierno
ERC, dispuesto a abstenerse ante el pacto de Sánchez e Iglesias si incluyen sus propuestas en el acuerdo
Desde ERC apuntan a LPO que están "dispuestos" a abstenerse si Sánchez les trata como socios de gobierno, aunque su postura oficial se mantiene en el voto en contra

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) está dispuesta a abstenerse y facilitar la investidura de Pedro Sánchez si el líder socialista escucha sus propuestas, aunque su postura oficial se mantiene en la negativa a hacerlo. El jefe del Ejecutivo y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunciaron este martes un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición por le que el líder de Podemos será vicepresidente del Gobierno socialistas. Ambos mandatarios firmaron un  pacto con diez puntos dejándolo abierto al resto de fuerzas políticas para sacar la investidura adelante. Sánchez llamará al resto de partidos, excepto Vox, para intentar sumar sus votos. 

Desde ERC apuntan a LPO que están "dispuestos" a abstenerse si Sánchez les trata como socios de gobierno, esto implicaría introducir también parte de sus políticas en el pacto programático y. Entienden que es algo "lógico", como ha hecho Sánchez con Podemos. Un trato que podría encubrir una posible amnistía o indulto a los políticos presos. Sin embargo, desde el PSOE aconsejan no "adelantarse" porque todavía no han confirmado si Sánchez llamará a la fuerzas independentistas para formar Gobierno. 

A pesar de ello, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que su partido rechaza apoyar el pacto entre PSOE y Podemos y pide lo mismo que JxCat: Que se reconozca que se trata de un "conflicto político". Por ello, la líder republicana insta a las formaciones a que se sienten a hablar con ellos para desbloquear la situación y aboga por una "salida democrática" y pactada.

Vilalta ha insistido en que el escenario es muy distinto al que se produjo en la investidura de junio, en la que ERC se abstuvo para intentar que se facilitara el entonces complejo gobierno de coalición. "Hemos escuchado incluso decir a Sánchez que penalizará la convocatoria de un referéndum, por eso nuestra respuesta ahora es no", ha revelado. La republicana ha insinuado que volver a la declaración de Pedralbes, en la que Govern y Ejecutivo central reconocieron la existencia de un problema político, sería un buen comienzo para cambiar su postura. 

[Cs no apoyará el "nefasto" pacto de Sánchez e Iglesias y pide un acuerdo "moderado" con el PP]

Disyuntiva para el PSOE

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, aseguró este lunes que Sánchez quiere conformar un gobierno sin tener que depender del independentismo para garantizar la compleja gobernabilidad de España. "No queríamos un Gobierno que dependa de los partidos independentistas. Lo decíamos y lo decimos. Vamos a seguir intentando no depender de los independentistas, y es posible", dijo Ábalos. 

El PSOE no descarta una investidura con Unidas Podemos y el resto de fuerzas minoritarias con el 'sí' de Ciudadanos. Una compleja suma con el partido de Rivera desarticulado tras la debacle sufrida en las urnas y después de que los naranjas hayan rechazado apoyar el acuerdo. "Estamos abiertos a escuchar, estamos en una nueva etapa. Y hay que adaptarse a la nueva realidad. La oposición de derechas es el PP y Vox, que nos pueden bloquear. Del resto, al margen de los independentistas, esperamos que contribuyan al desbloqueo", zanjó Ábalos en rueda de prensa este mismo lunes.