Elecciones 10N
La pérdida de votos del PSOE reaviva las tensiones entre Ferraz y Moncloa
Dirigentes críticos consultados por LPO insisten en mirar más para casa, en referencia a que Sánchez debe tirar de la cantera socialista y no contratar a tanto 'outsider' -gente de fuera del partido- en clara alusión a Iván Redondo

El PSOE no remontó este domingo los 123 escaños obtenidos las pasadas elecciones del 28A. Con tres diputados menos (120) y casi un millón de votos perdidos, se reavivan las tensiones entre Ferraz y Moncloa por la fallida estrategia llevada a cabo en campaña. En el foco de todas las miradas está el 'asesor aúlico' de Pedro Sánchez, Iván Redondo. Dirigentes críticos consultados por LPO insisten en mirar más para casa, en referencia a que Sánchez debe tirar de la cantera socialista y no contratar a tanto 'outsider' -gente de fuera del partido- en clara alusión a Redondo. "En el PSOE hay buena cantera", asegura un miembro de la Ejecutiva. 

La Ejecutiva Federal del partido se reunió este lunes para analizar los resultados electorales de este domingo, donde los socialistas perdieron casi un millón de votos en las urnas y tres diputados respecto a los anteriores comicios. En la reunión, celebrada a puerta cerrada, hubo voces críticas "muy moderadas" -apuntan fuentes conocedoras- que argumentaron que el conflicto en Cataluña no ha ayudado al PSOE en las urnas y pusieron en cuestión la estrategia de campaña. 

La dirección del PSOE pide a los suyos que sean "discretos" con los contactos para formar Gobierno para investir a Sánchez en el mínimo tiempo posible

En privado, algunos dirigentes expresan su malestar con Redondo y su mensaje hacia "la mayoría cautelosa" que "nunca fue tal", insisten, para intentar movilizar el voto. Por contra, existe un discurso a favor de Redondo, sobre todo en Moncloa, donde aseguran que la estrategia "es cosa de un equipo" y no de "un gurú, como quieren poner los medios". Estas fuentes consultadas se muestran "contentos" por el trabajo hecho y aseguran que continuarán trabajando con la misma "confianza", dada por Sánchez, y "responsabilidad porque España no puede seguir bloqueada". 

Sobre pactos: "No nos han dicho nada"

En la reunión de la Ejecutiva no se habló de pactos y, de hecho, ninguno de sus miembros conoce los planes de Sánchez respecto a la política de pactos y acercamientos, más allá de lo que escucharon en la rueda de prensa que José Luis Ábalos dio a los periodistas tras el encuentro. "No nos han dicho nada", señalan y añaden que sí pidieron ser "discretos" con los contactos para que "en el mínimo tiempo posible haya Gobierno". Los socialistas siguen manteniendo la segunda quincena de diciembre como fecha para investir a Pedro Sánchez para tener Gobierno en enero y quieren que los Presupuestos empiecen a tramitarse en marzo. 

 [El PSOE mantiene su previsión de investir a Sánchez la segunda quincena de diciembre

Sánchez inició este lunes contactos telefónicos con el resto de líderes para conocer cuáles son sus intenciones de cara a investirle como presidente. Quieren conocer qué les pide cada formación para intentar sumar sin tener que negociar un gobierno de coalición, ni depender del voto nacionalista ni de Vox. El calendario juega un papel importante. Para evitar las terceras elecciones y el hartazgo de la gente, en el PSOE valoran darse prisa sin dar pasos en falso. "No queremos otro escenario de bloqueo ni volver a discutir sobre sillones, porque son caminos que no nos llevan a ninguna parte", comentó un dirigente socialista a LPO en Ferraz. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.