Elecciones 10N
Vox se convierte en tercera fuerza con 52 escaños y el PSOE roza la mayoría con Podemos y ERC
El partido de Santiago Abascal supera todos los pronósticos, mientras que Pedro Sánchez se mantiene en la misma posición y se acercaría a la gobernabilidad con el apoyo de ERC

Vox se convierte en la tercera fuerza del Congreso de los Diputados con un resultado que supera todos los pronósticos. Con el 94% escrutado, la formación de Santiago Abascal duplicaría su representación en el Congreso y pasaría de los 24 diputados actuales a 52. El escenario de bloqueo se mantiene para Pedro Sánchez, que perdería tres escaños y se quedaría en 120 diputados. Ciudadanos se hunde y pierde el 80% de su representación, mientras el PSOE necesitaría acceder a una coalición con un Podemos -que resiste- o buscar el apoyo de PP y Cs. 

A falta de conocer los resultados completos,el escenario no cambiaría para Pedro Sánchez, que necesitaría un pacto con Podemos, que continúa poniendo la fórmula de coalición como condición para darle el Gobierno, y con el apoyo necesario de ERC. 

El bloque de la derecha se queda lejos de la mayoría absoluta. Y aunque el Partido Popular mejoraría sus resultados del 28A, quedaría en una posición mucho más baja que el centenar que adelantaban las encuestas, y se sitúa en 88 diputados. Ciudadanos sería el gran damnificado de la jornada electoral y perdería tres cuartas partes de su representación, pasando de los 57 a 10 diputados.

[Podemos perdería una cuarta parte de su representación y Más País se queda en su mínima expresión]

Podemos afrontaría una caída moderada y pasaría de los 42 diputados a 35, mientras que Más País, el partido de Iñigo Errejón, sólo obtiene 3 diputados, lejos de su máxima de alcanzar grupo propio en el Congreso de los Diputados

El bloque de izquierdas podría alcanzar la mayoría absoluta de los 176 diputados con el apoyo de los partidos independentistas para lograr una suma viable. ERC pasaría de 15 a 13, mientras JxCat subiría de 7 a 8 diputados y la CUP irrumpiría con 2 representantes. 

Los nacionalistas vascos del PNV conseguirían 7 representantes en el Parlamento que podrían ser cruciales para la formación de Gobierno, mientras EH Bildu alcanzaría 5 escaños, uno más que en abril, e irrumpiría Teruel Existe con un representante. Los nacionalistas gallegos de BNG y los cántabros del PRC obtendrían un diputado mientras que Navarra Suma y Coalición Canaria consiguen dos. 

Los resultados, aún provisionales, dejan un nuevo escenario de bloqueo que sitúa a Sánchez en las mismas condiciones que en abril. Para gobernar, el líder socialista tendría que acceder una coalición con Podemos -una fórmula que se vio frustrada en la investidura de julio- y buscar el apoyo de las fuerzas independentistas; una misión que se antoja difícil después de la durísima campaña emprendida por Sánchez desde el Gobierno contra el discurso secesionista. La otra opción para el presidente de Gobierno en funciones sería buscar la abstención de PP y Cs para un Gobierno en solitario.