Cataluña
El PSC abre su proceso de primarias en plena campaña
Los socialistas catalanes podrán formalizar sus candidaturas hasta el próximo 15 de noviembre

El PSC se prepara para renovar a su Primer Secretario, cuyo cargo ostenta en la actualidad el veterano Miquel Iceta. El secretario de organización, Salvador Illa, envió el pasado 6 de noviembre una carta a la militancia --a la que ha tenido acceso LPO-- donde se informa de los interesados en presentarse a las primarias previstas para el próximo 30 de noviembre tienen hasta el 15 para formalizar su candidatura.

El documento, que llega a la militancia en plena campaña electoral, explica que los candidatos deberán adjuntar un documento con la propuesta de líneas políticas y organizativas, así como la estructura de la Comisión Ejecutiva y las enmiendas que quieran hacer a los Estatutos del Partido, que en todo caso deberán "respetar la declaración de principios y el código ético". 

Además, será necesario presentar también el aval de 150 firmas de militantes del partido. El proceso de primarias culminará dos semanas antes de que empiece el Congreso del PSC, previsto para los días 14 y 15 de diciembre. De hecho, ambos procesos forman parte del proceso ordinario de renovación y actualización de la formación. 

Todo apunta a que Miquel Iceta será candidato sin oposición interna, salvo sorpresas. Fuentes socialistas explican que el Congreso les servirá para ir preparados ante un posible adelanto, que prevén para finales de inverno o principio de primavera. La incapacidad del gobierno de Torra para aprobar los presupuestos y la voluntad de ERC para ir a una nueva convocatoria electoral refuerzan esta idea.