David Pérez, consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid
"La Comunidad de Madrid no venderá vivienda pública a fondos buitre"
David Pérez, consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, apuesta por la creación de vivienda pública gestionada en colaboración con cooperativas privadas y no por los topes a los precios como solución a los alquileres abusivos

Liberal -"sin prefijos"- confeso, David Pérez (Madrid, 1972) defiende sin tapujos la colaboración público-privada en la gestión de la vivienda pública siempre que se lleve a cabo desde una posición "humanitaria". Aun así, el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid considera que los desahucios hay que estudiarlos "caso a caso", sobre todo si la okupación está de por medio. 

El exalcalde de Alcorcón cree que el alquiler turístico de pisos no influye en el precio del alquiler y se compromete a que el Gobierno no venderá viviendas públicas a fondos buitre. "Este Gobierno no va a vender viviendas a ningún fondo. Fue algo que se hizo en el pasado y yo tengo que hablar de lo que va a hacer este gobierno".

A tan solo tres días de que se celebren las elecciones, el diputado popular recibe a LPO en la Asamblea de Madrid en un hueco de su apretada agenda. Apuesta por su jefe, Pablo Casado, como el único que puede hacer frente a los desafíos económicos y separatistas actuales. Si hay que pactar, mejor con Vox y Cs y, en cualquier caso, mejor terceras elecciones que dejar gobernar a Sánchez con los independentistas y los "herederos de ETA".

Isabel Díaz Ayuso ha acusado a Vox de usar este último pleno de forma electoralista. ¿Es así?

Parece inevitable que un pleno que se celebra a tan pocos días de unas elecciones, que además son tan importantes y están tan reñidas, se cuele el electoralismo en el pleno. Eso ha sido siempre así y hoy no iba a ser una excepción.

La pregunta en cuestión hacía referencia a las cuotas de igualdad. En esta última semana, el feminismo empieza a protagonizar algo, al menos, la campaña. Usted fue polémico en su día por su postura al respecto. ¿Cree en la igualdad?

Por supuesto que creo en la igualdad. Es más, estamos en la Comunidad que más ha trabajado por la igualdad. La brecha salarial aún existe y aún queda mucho por hacer, pero se ha reducido mucho. Y en la lucha contra la violencia de género, yo mismo, cuando fui alcalde, tuve oportunidad de trabajar un aspecto muy concreto que es la lucha contra la violencia de género en adolescentes. Con nuestro programa recibimos incluso el premio nacional que se otorga a esas buenas prácticas. 

Por supuesto que creo en la igualdad

En el PP siempre hemos trabajado por la igualdad. No somos partidarios de las cuotas, sino de que se elija a los mejores, independientemente de que sean hombres o mujeres, pero a nosotras nunca nos han faltado mujeres perfectamente preparadas para encabezar nuestros proyectos políticos. En Madrid vamos ya por la tercera presidenta mujer, así que esta comunidad puede ser incluso referencia frente a otras.

Uniendo su etapa como alcalde a sus responsabilidades actuales en la Consejería de Vivienda está el polémico Plan Permuta, que obligó a un centenar de ancianos a abandonar su casa...

Fue polémico por una sola razón: porque el Partido Socialista quiso tapar con esa polémica que el plan Permuta lo hizo el PSOE antes de que yo fuera alcalde y lo anuló un juez. Yo no tomé ninguna decisión que provocara esa polémica.

Pero el Ayuntamiento podía hacerse cargo de esas viviendas, ¿no?

Insisto en que el PSOE, cuando vio que iba a salir una sentencia que anulaba su propio plan, optó por echarme a mí la culpa. Por eso fue tan injusto y tan falso acusarme a mí de que esas personas mayores perdieran esas viviendas. 

[La venta de vivienda pública a los 'fondos buitre' divide al PP madrileño]

Por cierto, todas esas personas mayores tenían una vivienda, ninguna de ellas se quedaba sin hogar. Pero decidieron detonarlo cuando el juez anuló el plan, que era socialista y en el que yo no tenía nada que ver, al final de mi mandato.

La alcaldesa de Alcorcón benefició a sus familiares con el plan Permuta

¿Lo ve también como electoralismo, en este caso, en las elecciones autonómicas y municipales de mayo?

Por supuesto. Pero no sólo eso. El PSOE quiso tapar que ellos hicieron el plan permuta mal y también que la actual alcaldesa, Natalia Andrés, benefició a familiares directos con ese mismo plan. En aquel momento ella mandaba en la empresa de vivienda y le dio a sus familiares viviendas del plan permuta. Para tapar eso, me echaron la culpa a mí. Pero la señora Natalia Andrés, en este momento, espera una sentencia por la cual el fiscal le pide cinco años de inhabilitación, precisamente por la gestión de la empresa de vivienda en Alcorcón.

Otra de las polémicas que en este caso tiene que ver con la Comunidad en etapas anteriores es la venta de vivienda pública a fondos buitre. ¿Es ese su plan para este nuevo Gobierno?

Esta legislatura, este Gobierno no va a vender viviendas a ningún fondo. Fue algo que se hizo en el pasado y yo tengo que hablar de lo que va a hacer este gobierno.

¿Y cuáles van a ser sus políticas de vivienda?

Fundamentalmente, apostar por la rehabilitación, donde vamos a dedicar 100 millones a restaurar 40.000 viviendas. Vamos a apostar también por el Plan Vive de alquiler para jóvenes que ya ha iniciado su tramitación. Y vamos a continuar con la vivienda protegida, donde Madrid es una referencia: tenemos 23.000 viviendas a las que habrá que sumar las 15.000 del Plan VIVE.

Y a esas se suman las 25.000 prometidas por Ayuso en los próximos 8 años; 15.000 en esta legislatura. ¿Es así?

Exacto, más 1.500 que vamos a hacer también y que ya tenemos en marcha, que se sumarán a esas 25.000 también. Estamos ya hablando con cooperativas, que van a ser unos aliados especiales de nuestra consejería, por ejemplo, en ese plan Vive. Esas viviendas se van ha desarrollar mediante concesión y si las cooperativas se encargan de ello, aseguramos también un componente social a la construcción de esas viviendas.

Ustedes han prometido 15.000 en cuatro años, Casado ha prometido 100.000 en toda España. ¿Madrid va a ser una comunidad privilegiada?

Sí y tiene que serlo, porque Madrid es una de las comunidades donde la vivienda es más cara. Esa es una realidad, porque es la capital y porque por otras muchas razones: durante los últimos cuatro años, el Gobierno de Manuela Carmena paralizó la construcción de vivienda en la capital. 

Madrid tiene que ser una comunidad privilegiada porque es una de las comunidades donde la vivienda es más cara

Se paralizó Madrid Nuevo Norte, que son 10.500 viviendas y se paralizaron los Desarrollos del Sureste, que son 100.000 viviendas de las cuales la mitad son protegidas. Es decir, Carmena privó a los madrileños de 50.000 mil viviendas protegidas que ahora se han visto desbloqueadas.

¿Corre riesgo Madrid Nuevo Norte con los actuales cambios de accionariado en las empresas del proyecto?

En ningún caso. Una cosa son las empresas que lo construyen y otra la planificación y la decisión política e institucional de sacar adelante este proyecto. 

[Merlín entra en la Operación Chamartín por la puerta de atrás]

El proyecto ya no puede pararse y no debe pararse, porque precisamente en Madrid se necesita vivienda. Y ese déficit implica también un encarecimiento de los precios: al haber menos oferta, pues los precios suben.

¿Con estas medidas se acaba el problema de los alquileres abusivos?

No se acaba, pero se contribuye a ello. Y también tenemos el Plan Alquila: llevamos ya hechos 90.000 contratos en los que nosotros buscamos arrendadores que quieran poner en alquiler su vivienda a arrendatarios que estén buscando y garantizamos la seguridad del proceso. Ofrecemos un servicio de arbitraje y también damos una ayuda directa de 200 euros a menores de 35 años. Esta medida, que viene del Gobierno anterior la vamos a mantener y a potenciar.

¿No sería mejor establecer ese tipo de ayudas en función de la renta y no solo de la edad?

El Plan Alquila va muy dirigido a gente joven, pero el nivel de renta se aplica a otros programas. Por ejemplo, todo el programa de Política Social de Vivienda Protegida de la Agencia Social de la Vivienda sí que tiene en cuenta el nivel de renta.

Entiendo que defiende que la solución de los precios de alquiler no pasa por ponerles tope...

No, porque las experiencias que hay tanto en Berlín como en París demuestran que esas medidas no funcionan. De hecho, en estas dos ciudades, precisamente al poner ese tope, lo primero que ocurrió fue una pérdida del 15 por ciento de las viviendas que estaban en el mercado en alquiler. 

El proteccionismo intervencionistas tiene efectos adversos y por eso no estamos a favor de topar los precios del mercado libre

Al reducirse la oferta, aumentaron los precios. En mi opinión, el proteccionismo intervencionista tiene efectos adversos y por eso no estamos a favor de topar los precios del mercado libre.

¿La vivienda de uso turístico no fomenta también el aumento de los precios de alquiler?

Yo creo que no. Yo creo que no es el principal problema de ese tipo de viviendas, sino que el principal problema tiene que ver, a mi modo de ver -que no es mi competencia, sino de la Consejería de Turismo-, con la convivencia, con que no provoquen problemas en las comunidades de vecinos. 

[Cuadros del PP catalán se rebelan contra Álvarez de Toledo y votarán a otros partidos]

Solventado eso, entendiendo que tiene que haber una regulación, pero soy partidario de la libertad y de no asfixiar desde las administraciones públicas la iniciativa privada. La Administración tiene que ser capaz de conciliar la libertad con la seguridad; la iniciativa social, con la convivencia.

La okupación es otro de los problemas de la Comunidad de Madrid ¿Cómo se soluciona?

La okupación ante todo es una ilegalidad y por eso hemos constituido con el Ayuntamiento de Madrid una mesa específica sobre ese tema que ya está funcionando y que incluso se ha reunido ya con la Fiscalía y el Decanato de jueces para mejorar los protocolos y agilizar los desalojos de las viviendas okupadas. 

 Con los desahucios se ha hecho mucha demagogia en los últimos años

Lo primero es restablecer la legalidad porque alguien que está okupando una casa está vulnerando los derechos de otra persona. Por lo tanto, esa persona tiene que dejar esa casa y, si no la deja voluntariamente, pues tenemos que conseguir una reforma legislativa a nivel estatal para ser contundentes e implacables porque se trata de una vulneración de derechos. 

[PP y Cs se unen a Vox en la Asamblea de Madrid y piden ilegalizar a "partidos separatistas"]

Nosotros tenemos una relación de familias, muchas veces en un estado de necesidad muy grande, con muchos hijos, algunos de ellos enfermos, y que están esperando su vivienda y que llevan un retraso muy grande porque hay muchas de esas viviendas ocupadas ilegalmente y eso no puede ser.

En temas de vivienda también son un problema los desahucios. ¿Hay algún plan destinado a evitarlos, sobre todo, cuando se trata de ese tipo de familias con necesidades que acaba de citar?

A ver... Yo creo que con los desahucios se ha hecho mucha demagogia en los últimos años por parte de determinados grupos y políticos que se han construido a sí mismos sobre el tema de los desahucios. Y son temas tan sensibles que deberían estar a salvo de la demagogia y del oportunismo político. Hay que abordar ese tema desde una perspectiva humanitaria.

Pero conocemos muchos casos donde se ha olvidado esa perspectiva humanitaria...

Claro, por eso yo soy partidario de abordar este tema caso por caso. Es decir, lo que no se puede hacer es, como norma general, hacer de la lucha contra los desahucios tu bandera, sin tener en cuenta de qué tipo de desahucios estamos hablando. A veces las familias, personas desahuciadas, están vulnerando los derechos de familias que se ven obligadas a tener que irse a vivir a otro sitio porque han okupado su casa ilegalmente. 

[Pedro Rollán: "Soy un firme defensor del bipartidismo y ya se está recuperando"]

Hay que ver siempre quién es la parte más débil y también hay que ver qué derecho se pueden estar vulnerando y hay que aplicar la legislación. Pero yo soy partidario de hacerlo con una visión social, pero tiene que ver necesariamente caso por caso. Sin demagogias y con sensatez social.

Al final, su Consejería está muy unida a la de Política Social. Ciudadanos ha propuesto una medida para ofrecer casa a los inmigrantes que usted, según reconoció en El Mundo, no conoce...

Eso fue porque una asociación se ha reunido con él (el consejero Alberto Reyero, de Cs) y le había planteado una serie de cuestiones. Me preguntaban a mí por ellas, pero yo no las conozco porque a mí no se me habían trasladado. Razón por la cual ahora vamos a mantener nosotros una reunión con esa asociación para que nos expliquen sus planteamientos. Nosotros nos reunimos con todo el mundo. De hecho, yo llevo una ronda de reuniones con todos los agentes relacionados con la vivienda, desde constructores hasta cooperativas, agentes de la propiedad, colegio de arquitectos... y escucharemos a todos.

[Nueva pugna en el Gobierno de Ayuso: un consejero de Cs saca los trapos sucios de la gestión del PP]

Quiero decir que la Consejería de Vivienda tiene en este momento cedidos más de 700 pisos y locales a ONGs. Tenemos, por ejemplo, accedidos solamente a Cáritas 137 pisos. Es decir, que nosotros estamos concienciados de la necesidad de colaborar con oenegés que trabajan con familias que se encuentran una situación mala.

No parece que la comunicación de PP y Cs dentro del Gobierno sea muy buena...

Yo no le doy tanta importancia. Es anecdótico. Yo hablo habitualmente con el consejero de Familias y Servicios Sociales y no solo con él, sino con el de Economía, por ejemplo porque hay muchos asuntos que competen a varias consejerías a la vez. Al final todos vamos a trabajar conjuntamente y, por ahora, ese trabajo se está produciendo de una forma normal y colaboradora.

Pero la propia Ayuso acusó a Aguado de hacer Gobierno en sol y oposición en la Asamblea

No lo sé... Yo la verdad es que tengo tanto trabajo que estoy más pendiente de sacarlo adelante y de poder cumplir los objetivos que tiene marcada mi consejería que la verdad no tengo tiempo de ocuparme de esas cosas. 

[El PP cree que Cs y Vox buscan acorralar a Ayuso en la comisión de Avalmadrid]

Yo por ahora no he tenido ni he percibido problemas y lo que a mí me gustaría es que efectivamente, la relación estos cuatro años fuera una relación leal, colaboradora y constructiva, y es lo que espero.

¿Van a terminar la legislatura bien avenidos?

Yo sí lo creo porque el Partido Popular ha actuado y va a actuar con responsabilidad y creo que Ciudadanos también lo hará.

¿Es defensor, como Pedro Rollán e Isabel Díaz Ayuso, del bipartidismo?

Yo defiendo la libertad y resulta que la libertad evoluciona, independientemente de lo que los políticos digan y hagan, afortunadamente. Por tanto, si la sociedad española en un momento dado quiere volver al bipartidismo, será su elección y habrá que respetarla. Si todos los españoles han creído que era necesario que entraran nuevos agentes políticos en el escenario, pues ha sido su decisión y la libertad que hay que respetar. 

[Voces del PP piden prudencia frente a los 'trackings' de Génova que disparan al PP a los 110 escaños]

Por tanto, al final lo que digamos los políticos debería ser irrelevante, pero, si me pregunta por mi opinión personal, creo que la llegada de nuevos partidos no ha cumplido las expectativas. 

Creo que esos partidos que prometían que iban a transformar la política no han transformado nada

Creo que esos partidos que prometían que iban a transformar la política no han transformado nada. Es decir, los grupos populistas tipo Podemos no han aportado nada relevante a la política, más que crispación y división. En mi opinión, toda la gente que, por ejemplo, con ilusión se acercó a la Puerta del Sol el 15M, es más que probable que muchos de ellos hoy estén decepcionados.

¿Incluimos a Vox en el grupo de partidos populistas?

Bueno, yo no lo voy a calificar. Sí puedo decir que es uno de los partidos emergentes y, como tal, también es un partido que ha creado muchas expectativas y...volvemos a lo mismo...El problema es que muchos de estos partidos, también Vox e incluso diría que en algunos momentos Cs o Más Madrid, desprecian tanto a los viejos partidos que no reconocen nada bueno de lo que el PP y el PSOE hemos aportado a tantas décadas de democracia. Eso es muy ridículo. Es una caricatura. 

Que los partidos emergentes no reconozcan nada bueno de lo que el PP y PSOE hemos aportado a tantas décadas de democracia es muy ridículo

Yo creo que todos los partidos tienen algo bueno que aportar y todos estos nuevos partidos tenían mucho que aportar pero, probablemente, hoy por hoy no han sido capaces de hacerlo a nivel nacional.

Si pudiera recomendar a Casado, si usted fuera él, y tuviera que pactar... ¿Con quién preferiría gobernar, con Ciudadanos, con Vox o con el PSOE?

Lo ideal sería que el Partido Popular pudiera gobernar en solitario, porque tenemos el mejor programa electoral y porque Pablo Casado es el único capaz de afrontar los desafíos a los que se enfrenta España que son la crisis que va a llegar y el desafío independentistas. Si eso no puede ser, parece lógico pensar que el Partido Popular pacte con aquellos partidos más afines ideológicamente y en ese sentido siempre hay que hacer cesiones. 

Lo que jamás haría Casado sería pactar, como ha hecho el PSOE, con enemigos de la unidad de España o con herederos de ETA

Eso sí, puedo asegurar una cosa: sean cuales fueran las alianzas que salgan de estas elecciones, lo que jamás haría Casado sería pactar, como ha hecho el Partido Socialista, con enemigos de la unidad de España o con herederos de ETA. Eso nunca. Otra cosa es que si son necesarias algunas alianzas, pues habrá que estudiarlas, pero siempre respetando nuestros principios y sin sacrificar nuestro compromiso con la libertad, con nuestros valores y con la unidad de España.

Y si Sánchez vuelve a quedar por encima del PP y no consigue sumar en su bloque, ¿Casado debería abstenerse o permitir una gran coalición para romper el bloqueo o serían mejores terceras elecciones antes de permitir a Sánchez seguir en La Moncloa?

No contemplamos ese escenario. Yo creo que ahora mismo España no se puede permitir que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente del Gobierno porque en el breve espacio de tiempo que ha estado ya ha empezado a tomar decisiones perjudiciales para el país, que están destrozando el mercado laboral. 

[Casado calma a los empresarios y se abre a investir a Sánchez si es el más votado]

Está anunciando que va a subir impuestos, aparte de las cesiones a los nacionalistas y que, por ejemplo, está perjudicando a comunidades como la de Madrid, quitándonos el dinero que nos corresponde para dárselo a Cataluña, para que ponga lo que ellos llaman embajadas. Eso es Pedro Sánchez y creo que los españoles ya han visto que Pedro Sánchez significa más impuestos, más paro, más división y más ruina.

¿Es usted del ala optimista del PP que aspira, como sus trackings, a los 110 escaños? ¿Los apostaría ahora en una porra?

No, no soy de hacer porras, la verdad. Pero sí soy optimista. Y también soy realista y prudente. Tengo confianza en que los españoles hayan visto que no hay nadie que no sea Casado que pueda plantar cara a estos desafíos. 

[PP y Cs se unen a Vox en la Asamblea de Madrid y piden ilegalizar a "partidos separatistas"]

Somos el único partido que llevamos décadas defendiendo la unidad de España cuando no era fácil y en comunidades autónomas, donde era muy peligroso hacerlo y seguimos haciéndolo. Y creo que así lo verán los españoles y por tanto lo tenemos ahora.

Ahora tienen competidores en la defensa de la unidad de España...

Sí, pero no es lo mismo un partido que lleve más de tres décadas luchando por la unidad de España que partidos que acaban de llegar y que, bienvenidos sean, pero quien lleva muchas décadas es el Partido Popular.

Si la izquierda no suma y la derecha tampoco... ¿terceras elecciones?

No, no contemplamos ese escenario. Porque sería muy lamentable. Pero mucho más lamentable sería que gobernara el socialismo aliándose con la extrema izquierda, los herederos de ETA y los enemigos de España.

Sería muy lamentable llegar a terceras elecciones, pero mucho más que gobernara el socialismo con la extrema izquierda, los herederos de ETA y los enemigos de España

¿Le gustaría dar el salto a la política nacional, quizá, ser ministro?

La verdad que no me lo he planteado porque bastante tengo con la responsabilidad que llevo ahora mismo como consejero de Vivienda y Administración Local.

Pero se rumorea que a usted se le quedaba pequeña esta consejería y que aspiraba a algo más...

Es que no es verdad. Al revés. Yo de esta consejería puedo destacar, por ejemplo, la parte de política local, que es algo que a mí me encanta. Yo he sido alcalde ocho años, he sido presidente de todos los alcaldes madrileños y ese terreno me gusta mucho. 

[Casado y Aznar intervienen el Gobierno de Díaz Ayuso con un 'presidente en la sombra']

Soy un enamorado del mundo local y de hecho, denuncio que a veces se han hecho debates durante la última legislatura sobre el mundo local donde todo el mundo hablaba menos los alcaldes. Hay que escucharles y poner la política local al mismo nivel que la política estatal y que la política autonómica y no a un tercer nivel.

Hay que poner la política local al mismo nivel que la estatal y la autonómica

 El origen del parlamentarismo español está en los ayuntamientos, en lo que en aquel momento se llamaban curias, que eran reuniones que todavía no eran parlamentos porque no tenían la representación del pueblo. Yo quiero reconocer la trayectoria que representa el mundo local en la construcción democrática.

¿Cree que los alcaldes deberían poder ser diputados en la Asamblea?

Legalmente sí puede serlo. Es compatible, pero seguro que sí, pero se ha ido eliminando por la vía de los hechos y tomar esas decisiones es no conocer el papel que ha tenido el mundo municipal en la democracia.

¿Intentará que se puedan compatibilizar ambos cargos?

Es que no hay una incompatibilidad legal, solo se ha producido una especie de incompatibilidad política con la que yo no estoy de acuerdo.

Pero se hizo por regeneración democrática, para que no haya duplicidad de sueldos públicos...

Entiendo que iba por ahí, claro, pero si queremos ganar en representación, ¿qué hay más representativo que un alcalde, que es alguien que eligen en su pueblo? Los alcaldes aportan una representación territorial que es muy necesaria en cualquier parlamento autonómico.

¿Y qué van a hacer para ponerlos en valor?

Este es un gobierno muy municipalista y así lo ha demostrado la presidenta creando una consejería donde también llevamos vivienda, pero es fundamentalmente de política local. Esta es una legislatura donde se va a trabajar mano a mano con los alcaldes para afrontar los grandes problemas que tienen los ayuntamientos, como son la financiación, la despoblación, la seguridad, la colaboración institucional, etc...

La España vaciada ya es un problema nacional... ¿Cómo solucionarlo?

Sí, es un tema que está cobrando bastante actualidad, aunque el proceso de la despoblación va para un siglo y eso mismo lleva pasando muchas décadas también en Madrid. Ya ese problema que viene gestándose desde hace un siglo no lo vamos a resolver ahora, en cuatro años. 

La despoblación es un problema de hace un siglo que no vamos a resolver en cuatro años; hay que ser realistas

Hay que ser realistas, pero sí podemos tomar medidas que contribuyan a paliarlo mejorando las políticas de empleo, y paliando la falta de servicios, de buenas comunicaciones, de transporte, sacando provecho del patrimonio cultural y medioambiental y turístico de esos municipios. Lo que hay que hacer es abordar esas causas y darles solución. Y en Madrid ya tenemos una estrategia para la reactivación de estos municipios, que tiene 60 medidas y que vamos a complementar con 40 nuevas medidas.