Madrid
PP y Cs se unen a Vox en la Asamblea de Madrid y piden ilegalizar a "partidos separatistas"
Ambas formaciones han arremetido duramente contra la propuesta de los de Rocío Monasterio pero han terminado votándola a favor

PP y Ciudadanos han arremetido este jueves contra la propuesta de Vox para ilegalizar los partidos nacionalistas... pero luego la han respaldado con sus votos. Gracias a ellos, la Asamblea de Madrid ha aprobado una Proposición No de Ley que solicita a la UE que declare a los CDR como organizaciones terroristas e insta al Gobierno de Ayuso y Aguado a ilegalizar de forma "inmediata" los "partidos separatistas que atenten contra la unidad de España" . 

La Comunidad de Madrid no tiene competencias para ello, pero el diputado encargado de defenderla argumentó que era necesario presentar dicha iniciativa ahora por la situación de violencia en Cataluña, sobre todo, desde que se han conocido las declaraciones de los miembros de los CDR que fueron detenidos. "Los actos violentos, la tenencia de sustancias para fabricar explosivos y de armas de guerra para asaltar el Parlamento catalán para que el señor Torra se pudiera atrincherar después de proclamar la República no ofrecen dudas", esgrimió José Ignacio Arias, que alentó la teoría del miedo acerca de que dicha situación se pueda extender "a otras comunidades".

[Vox pide en Madrid que los CDR sean declarados organizaciones terroristas]

La diputada de Ciudadanos Araceli Gómez se levantó duramente contra su socio (externo) por presentar esa iniciativa justo cuando el propio Vox está en el punto de mira de quienes proponen "su propia ilegalización por no creer en el Estado autonómico". Además, la titular naranja defendió la "libertad de pensamiento" y el marco de la Constitución.

En el PP, por su parte, criticaron el uso electoralista de este pleno por parte de los de Rocío Monasterio. "Esta Asamblea no es un foro para hacer campaña", sentenció Yolanda Ibarrola. Sin embargo, también su formación terminó votando en contra. 

Tanto el PP como Cs habían presentado sendas enmiendas para matizar un texto que consideran "deficiente jurídicamente", que Vox no aceptó y, por tanto, no estaban incluidas en la PNL que ha visto la luz verde en el Parlamento madrileño, con la oposición de toda la izquierda, que considera la iniciativa propia de las épocas de Franco y Mussolini (Podemos), de las "rémoras del Franquismo" (Más Madrid), o, simplemente, inconstitucional. "Las ideas no delinquen", concluyó el PSOE.