Elecciones 10N
Podemos se salta el pacto alcanzado con PSOE, PP y Cs para renunciar a la publicidad exterior
Los principales partidos acordaron en octubre renunciar a las banderolas, la cartelería y las vallas publicitarias con fines económicos y ecológicos

 Podemos, el partido que abanderó medidas de ahorro electoral como el 'mailing' único y que acordó con el resto de partidos suprimir la publicidad exterior para la campaña del 10N incumple su pacto alcanzado y pone publicidad electoral en el Metro de Madrid. 

El pasado 2 de octubre, los principales partidos salvo el PNV firmaron ante notario un acuerdo para reducir la publicidad electoral en los comicios del 10 de noviembre. El pacto consistía en que no podían colocar banderolas en los lugares reservados como gratuitos por los ayuntamientos, ni contratar publicidad exterior o espacios comerciales para carteles y otra propaganda. 

[Acuerdo para reducir la publicidad electoral]

El acuerdo fue propuesto por el PSOE y a él se sumaron PP, Ciudadanos, Podemos, Vox, ERC, JxCAT, y Compromís. Sin embargo Podemos trató de abanderar la medida y publicó una nota de prensa en la que defendía la austeridad en la segunda campaña electoral del año. En el escrito, que aún está disponible en internet, el partido de Pablo Iglesias definía el acuerdo como una forma de hacer una campaña "más sostenible" aunque advertía que "no cree que sea suficiente" para el ahorro electoral. 

Pese a la posición maximalista que adoptó Podemos hace un mes, ahora el partido incumple las reglas de mínimos acordadas con el resto de formaciones ante notario y sitúa pancartas electorales de su partido en los espacios habilitados del Metro, según ha comprobado LPO. 

Una circunstancia llamativa, más aún teniendo en cuenta que Podemos reprochó a otros partidos no haber retirado todavía la cartelería exterior de la anterior campaña del 28A. "Podemos ha mostrado su apoyo [al acuerdo], pero ha recordado que algunos partidos aún no han retirado la publicidad exterior de numerosas ciudades, lo que no fomenta la igualdad como punto de partida", defendía la formación, que un mes y cinco días después incumple su compromiso de campaña.