México
López Obrador: "Repsol y OHL obtenían jugosos contratos por sobornos"
El presidente de México denunció que las firmas españolas sobornaron a funcionarios durante el gobierno de Peña Nieto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este jueves que las firmas españolas Repsol y OHL pagaron sobornos a funcionarios de su antecesor Enrique Peña Nieto, como había anticipado LPO México en exclusiva.

En su habitual conferencia de prensa de cada mañana, conocidas en México como "las mañaneras", López Obrador aclaró que no está en contra de las empresas privadas sino de los "traficantes de influencia, de la riqueza mal habida" y puso como ejemplo a empresas españolas y brasileñas que sobornaran a funcionarios del anterior gobierno para conseguir "contratos jugosos".

"Estamos hablando de empresas que hicieron negocios al amparo del poder público como Repsol, OHL, Odebrecht [de Brasil] y otras empresas extranjeras", dijo.

Estamos hablando de empresas que hicieron negocios al amparo del poder público como Repsol, OHL, Odebrecht y otras empresas extranjeras que sobornaban, obtenían contratos jugosos, con utilidades excesivas y en detrimento de la hacienda pública.

"Incluso me han informado los sectores empresariales que están trabajando sobre un código de ética empresarial. Esto es necesario. Que no vuelva a suceder lo que pasaba en México, que empresas extranjeras sobornaban, obtenían contratos jugosos, con utilidades excesivas y en detrimento de la hacienda pública", agregó el presidente.

La constructora OHL, salpicada en un caso de corrupción en el Gobierno mexicano de Peña Nieto

El presidente de México confirmó de esa manera las investigaciones sobre la petrolera y la constructora españolas, luego que el titular del organismo anti lavado mexicano, Santiago Nieto, revelara que se ha abierto un proceso de investigación contra Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Peña Nieto.

"Hemos estado trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a casos de corrupción de la anterior administración con OHL", dijo Nieto al salir de una reunión con el presidente López Obrador en el Palacio Nacional. 

El titular del organismo de México contra el lavado de activos, Santiago Nieto.

OHL fue una de las constructoras preferidas del ex presidente priista Peña Nieto, ya desde sus tiempos de gobernador del Estado de México, cuando Ruiz Esparza tenía a nivel local el cargo que luego ocuparía en el gabinete nacional. En aquellos años se viralizó una foto en la que se ve al director de la constructora en México, José Andrés Oteyza, en una actitud prepotente con el entonces gobernador.

La imagen en la que Oteyza apunta imperativo con un dedo a Peña Nieto, fue aprovechada por el entonces candidato opositor López Obrador, para castigar a Peña Nieto. "Miren a José Andrés de Oteyza, representante en México de la empresa española OHL encarando a Peña Nieto, es como si le estuviese diciendo: ‘no te olvides del apoyo que te hemos dado desde la campaña, no te hagas el desentendido, nos tienes que seguir ayudando con contratos y cuidadito con rajarte'", posteó en Facebook en ese momento AMLO.

La foto es de 2010, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, y la imagen corresponde a la inauguración del Viaducto Elevado Bicentenario, construido por OHL. En la imagen se observa a Oteyza inclinándose hacia Peña Nieto y señalándolo con su dedo índice derecho; mientras el entonces gobernador del Estado de México extiende los brazos. A un costado, observa Ruiz Esparzae .

El entonces directivo de OHL en México, José Andrés de Oteyza, apunta con el dedo al ex presidente Peña Nieto.

En la conferencia de prensa de este jueves, López Obrador incluso denunció que algunas empresas estaban acostumbradas a que les condonaran los impuestos: "En cualquier país del mundo sería un escándalo el conocer que en México empresas grandes, bancos, no pagaban impuestos, o se les devolvían".

"Se les condonaban los impuestos, por eso la baja recaudación. Toda la carga fiscal la llevaba el pueblo raso y las clases medias, desde luego los trabajadores. Y había mucha evasión fiscal y fraude, creación de empresas fantasma para evadir impuestos, fabricación de facturas falsas. Todo eso ya se ha convertido en delito grave", agregó.

Añadió que en México se necesita también la adopción de un nuevo paradigma en la comunidad empresarial para que asuma un compromiso social. "Nosotros estamos poniendo orden, pero lo más importante es la actitud: el que avergüence hacer eso", dijo en referencia a los actos de corrupción.

"Le contesté [a una periodista española] que estábamos estigmatizando la corrupción. Eso es lo que queremos estigmatizar, no a los periodistas", concluyó.