México
La constructora OHL, salpicada en un caso de corrupción en el Gobierno mexicano de Peña Nieto
El departamento de investigación de capitales de México destapa contratos irregulares del anterior ejecutivo con la constructora española

La constructora española OHL, en medio de un presunto caso de corrupción en el Gobierno de México. El responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, ha anunciado una investigación contra Gerardo Ruiz Esparza, ex alto cargo en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Las pesquisas giran en torno a casos de corrupción de la anterior Administración, principalmente con los contratos celebrados con la empresa OHL.

"Hemos estado trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a casos de corrupción de la anterior administración con OHL", dijo Nieto Castillo al salir de una reunión con el presidente López Obrador en Palacio Nacional. Vinculó además a Ruiz Esparza con un posible desvío de recursos del Consejo de Promoción Turística de México.

"Estamos trabajando de la mano de la Secretaría de la Función Pública en casos donde hemos detectado algún tipo de irregularidad, incluso en el actual gobierno -añadió-. El objetivo es seguir trabajando, ahora con una vertiente también importante que tiene que ver con el narcotráfico".

[El departamento de Ruiz Esparza en Polanco, clave en la detención de Robles]

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera explicó que el primer mandatario le pidió seguir trabajando con una perspectiva de austeridad y de cumplimento a las promesas que se dieron en la campaña, por lo que la prioridad debe ser la de trabajar por el pueblo y evitar los gastos superfluos.

En cuanto a las denuncias presentadas en contra del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps por presunto lavado de capitales en el extranjero, el responsable de la UIF dijo que por el momento no se le ha bloqueado ninguna cuenta pero continúan en "la recolección información sobre todo en el ámbito internacional".

En agosto, después de una investigación periodística del portal Animal Político, salió a la luz que el hecho por el que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidió dictar prisión preventiva a la ex alto cargo del Gobierno mexicano Rosario Robles fue el registro de un departamento en Polanco propiedad de Ruiz Esparza, ahora también investigado por presunta corrupción en contratos de OHL. 

Hasta ese momento, Robles aseguraba que su domicilio se encontraba en la alcaldía de Coyoacán como desde hace 24 años, sin embargo vivió al menos tres años en el apartamento de Polanco, el cual lo usó para tramitar su licencia de conducir. Ruiz Esparza compró en 2014 por 9 millones de pesos el departamento en el que vivió su compañera, a dos años de la incorporación de ambos al Gabinete Presidencial.