Cataluña
Cuadros del PP catalán se rebelan contra Álvarez de Toledo y votarán a otros partidos
Dirigentes de la formación conservadora en Cataluña se sienten menospreciados: "Le haces más daño a las bases que otra cosa"

Malestar en el Partido Popular Catalán (PPC) por la lista electoral que encabeza Cayetana Álvarez de Toledo en Barcelona. Cuadros intermedios de la formación conservadora en Cataluña se sienten menospreciados por algo que tachan de "cacicada".  Algunos incluso se plantean votar a otras formaciones, como Cs o Vox, como castigo. 

Cuadros y militantes de la formación se sienten menospreciados, y más tras la "dureza" de dar la cara por el partido en Cataluña, sobre todo desde la irrupción del procés: "Todos te dicen que eres un crack, pero luego te meten a alguien de fuera. Le haces más daño a las bases que otra cosa"

Fuentes consultadas por LPO tachan de "paracaidista" a la candidata popular, aunque aseguran que "la tensión es menor que en abril", ya que ahora saben quien es la cabeza de lista. Eso sí, algunos de los molestos matizan sus palabras y aseguran que "respetan a Cayetana a nivel intelectual", aunque reconocen que su discurso les puede restar votos en Cataluña. 

La situación se asemeja bastante al malestar que generó la candidatura de Josep Bou en las elecciones municipales. Algunos cuadros mostraron disgusto por la decisión, puesto que el candidato popular llegó como independiente: "Al menos aguantamos el tipo, sin él seguramente se hubiera perdido la representación".

El líder del PP, Pablo Casado, en la reciente visita a Barcelona.

El PP catalán vive uno de sus momentos más convulsos a nivel autonómico. La formación conservadora ha sufrido un auténtico declive en la representación territorial. Solo cuenta con cuatro diputados en el Parlament de Cataluña que están en el grupo mixto. De la misma forma, su presencia se ha municipal se reducido drásticamente y tiene una única diputada en el Congreso.

La lista del PP en Cataluña cuenta con cambios sustanciales en la lista por Barcelona. El periodista Joan López Alegre y la presidenta de NNGG Catalunya, Irene Pardo, salen de las posiciones dos y tres de la lista en favor de la ex-delegada del Gobierno en Cataluña María de los Llanos de Luna y del ex-alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes.