Elecciones 10N
Socialistas temen que el "error" de Sánchez con Fiscalía les vaya a "costar caro" el 10N
Altos cargos del partido no entienden la insistencia de Sánchez con hacer ver en plena campaña electoral que controla la Fiscalía

En el PSOE 'echan humo' con la huida hacia adelante de Pedro Sánchez sobre quién controla la Fiscalía. El candidato y presidente del Gobierno volvió a insistir este miércoles en que hará "todo lo posible" para poner al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, frente a la Justicia española. Para lograrlo se escuda en la Fiscalía: "¿De quién depende la Fiscalía?", le preguntó al periodista de RNE, Íñigo Alfonso, a lo que éste respondió "del Gobierno" y Sánchez zanjó el tema con un "pues ya está". Estas palabras han escandalizado a más de un dirigente socialista que, prefiere no ser nombrado, pero califica a LPO de "error" y admite que les puede "costar caro" en las urnas este domingo. 

Tal ha sido el enfado en el PSOE, que Sánchez ha tenido que desmentir sus palabras en una entrevista realizada en La Sexta este jueves. Altos cargos del partido consultados por LPO no entienden la insistencia de Sánchez con hacer ver en plena campaña electoral que controla la Fiscalía, provocando además un amplio revuelo en el Ministerio Fiscal. La Fiscalía General del Estado tuvo que emitir un breve comunicado señalando que las actuaciones desarrolladas por los fiscales en el juicio del 'procés', "como el resto de las que realizan a diario los fiscales, se han producido en el ámbito de la autonomía funcional del Ministerio Fiscal y con sujeción a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad". 

Representantes del Ministerio Público y las fuentes socialistas consultadas aseguran que el líder del PSOE, "sin querer o queriendo", "ha dado alas a las defensas" de los separatistas. El enfado entre las filas socialistas es creciente porque de la noche a la mañana, Sánchez ha desdibujado ese perfil presidencial que tanto está buscando en esta campaña. Critican que, hasta ahora, el trabajo de comunicación y movilización está siendo "impecable" por parte del partido y algunos opinan que Sánchez debería de haber rectificado sus palabras. 

En Ferraz defienden a su candidato acusando al "cansancio" de tantos actos de campaña durante estas dos últimas semanas. "Es normal que con tanta sobreexposición" pueda haber frases que luego tengan que ser "matizadas", esgrimen desde el cuartel general socialista. En el PSOE no las tienen todas consigo porque los últimos trackings internos les dan una cifra más baja de escaños que el resultado obtenido los pasados comicios del 28A (123). 

Operación enmendar su mensaje sobre Cataluña de cara al exterior 

Sánchez y Moncloa se han puesto las pilas y el presidente y candidato del PSOE intenta rectificar sus palabras sobre la Fiscalía publicando un artículo en más de una veintena de medios europeos bajo el títullo: "Cataluña, España, Europa: mejor unidos". Fuentes gubernamentales explican que entre este jueves y hasta mañana viernes 8 de noviembre -día en que finaliza la campaña electoral- diversos medios extranjeros publicarán en sus páginas la opinión del presidente Sánchez sobre Cataluña, España y el futuro de la Unión Europea. 

 Sánchez hace un llamamiento a la unidad asegurando que "la Europa a la que aspiramos, la Europa que necesitamos, la Europa que construimos, se basa en la estabilidad democrática de nuestros Estados y no puede aceptar la quiebra unilateral de su integridad". "Europa es ante todo libertad, paz y progreso", escribe Sánchez para explicar que Europa "se ha forjado frente a los nacionalismos excluyentes y los extremismos que superponen identidades al principio de igualdad de todos los ciudadanos". "Debemos caminar con esos valores y hacer de Europa el modelo más avanzado de integración y justicia social", zanja el líder socialista. 

El resto de candidatos a la Presidencia del Gobierno han utilizado las palabras de Sánchez sobre la Fiscalía en sus respectivos mítines en campaña. El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó al presidente del Ejecutivo en funciones de "poner en jaque" el proceso de extradición de Puigdemont al cuestionar la independencia de jueces y fiscales. "¡Qué cara tendrán hoy los magistrados, fiscales, policías y mossos!", señaló Rivera en un desayuno informativo este jueves, ante esta "irresponsabilidad" del presidente, de quien ha dicho que "nadie ha degradado tanto la independencia de las instituciones en tan poco tiempo". 

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, asegura que las palabras de Sánchez son una manera de decirle a la derecha que "Cataluña puede ser una excusa para pactar". Iglesias considera que Sánchez "no es tonto" y que con esas afirmaciones "estaba mandando un mensaje a la derecha": "Cataluña puede ser una excusa para gobernar juntos". Porque, a juicio del candidato de Unidas Podemos, solo eso explica que el presidente "se haya echado encima a los fiscales, cuestionando la independencia de la Fiscalía" en un camino que en su opinión ya había iniciado en el debate, cuando dijo que se comprometía a traer al expresidente catalán. 

El candidato de Más País, Iñigo Errejón, pidió al líder socialista que "forme un Gobierno progresista y deje de meter la nariz en cómo tienen que trabajar la Justicia y los fiscales". Errejón considera que es "muy peligroso" que Sánchez "le diga a la Justicia cómo tiene que hacer su trabajo" y que "incluya entre sus medidas electorales lo que tiene que hacer la Justicia". 

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, defendió la "indignación lógica" de los fiscales ante las palabras de Sánchez de que "manda" sobre la Fiscalía, según interpretó, ha vuelto a instar al presidente en funciones a que, si esto es cierto, actúe contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.