Elecciones 10N
Voces del PP piden prudencia frente a los 'trackings' de Génova que disparan al PP a los 110 escaños
Los populares se mueven entre el optimismo y la desconfianza en los datos de sus propias encuestas. Lo que sí tienen claro es el batacazo de Ciudadanos y el éxito de Vox.

Entre el optimismo y la prudencia. En esa horquilla se mueven los líderes populares, que a estas alturas de campaña solo confían en tres hechos: su mejora de resultados con respecto al 28A, la caída de Ciudadanos y el éxito de Vox. 

Los trackings internos de la formación les sitúan por encima de su objetivo inicial de alcanzar los 100 escaños. Son sus propios sondeos los que aumentan esa cifra hasta los 110 y, mientras mantienen el suelo de la veintena de escaños de Ciudadanos, ofrecen a los de Abascal entre 35 y 40 diputados. 

[Tres nuevas encuestas confirman a Vox como tercera fuerza y la persistencia del bloqueo]

Ello se debe, según fuentes de Génova, a que el "blanqueamiento" del PSOE a Vox se le está volviendo en contra a Pedro Sánchez y, lejos de robar electores al PP, el trasvase se produce desde el lado naranja. Tanto es así, comentan las citadas fuentes, que casi dan por hecho que el centro derecha está ahora dividido en prácticamente dos formaciones -y no en tres, como hasta ahora-. Es por ello que los populares aseguran que "con los mismos votos que el 28 de abril, obtendríamos ahora más escaños" y de ahí los trackings que les elevan hasta el cielo de los 110. 

Miedo a los indecisos

Pese a ello, hay voces en el partido que se acogen a la prudencia y, aunque confían en crecer, prefieren no hacerse tantas ilusiones. "Con un 30% de indecisos, todo puede pasar", recuerda una de las fuentes consultadas. En esta línea se encuentra el secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, que en una entrevista con este diario afirmó que "cualquier cálculo que se haga ahora es muy aventurado". 

[Guillermo Mariscal: "No contemplo unas terceras elecciones"]

"No hay que fiarse de nada", insta otra de las fuentes consultadas por LPO. Y una tercera manifiesta su deseo por lograr los 110 pero reconoce que, ahora mismo, no lo ve nada claro. "Yo firmaría ya los 100", añade. En el otro lado está quienes bromean con los "110 o más", confiados que "el PSOE y está a la baja y nosotros subiendo". Aun así, matiza este último dirigente del PP, que "hay tanto indeciso que es difícil dar una cifra".