Guillermo Mariscal, secretario general del Grupo Parlamentario Popular
"No contemplo unas terceras elecciones"
El secretario general del grupo popular en el Congreso y número uno por Las Palmas admite, como Álvarez de Toledo, "errores" en Cataluña, pero apuesta por restablecer el orden antes de buscar el diálogo. Acusa a Sánchez de pactar con nacionalistas y aumentar el paro y cree que debería dimitir si saca un mal resultado el 10N. Se abre a pactar con Vox y Cs y buscar, como dice el lema de su partido, lo que les "une"

Guillermo Mariscal (Madrid, 1974) está 'exiliado' en Canarias. El número uno de la lista del PP en Las Palmas pelea allí por lograr la victoria para su líder, Pablo Casado, a quien considera "la única opción" para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa. En un pequeño descanso de su campaña electoral, el secretario general del grupo popular en el Congreso atiende una llamada de LPO para valorar el único debate a cinco y desvelar sus previsiones con respecto al futuro de su partido. Él lo ve con moderado optimismo, por lo que insiste en apelar al voto útil para "aglutinar" de nuevo al centro derecha en su partido original. Cierra filas en torno a su jefa, Cayetana Álvarez de Toledo, con quien comparte su asunción de "errores" por la crisis de Cataluña, aunque también mantiene una defensa del feminismo que dista bastante de sus posiciones. ¿La solución al bloqueo actual? Solo una: votar al PP. 

¿Cómo vio a Casado en el debate? 

Fue un Casado sólido, el único con argumentos en cada bloque y con ideas que no se remiten, como las de Sánchez, a crear un nuevo ministerio o cambiar a un ministro de un sitio a otro. Casado habló de fondo, de medidas, de rebajas fiscales, de devolver el esfuerzo a las familias y a las empresas, de una fortaleza internacional que se ha perdido... Vimos a un candidato del Gobierno firme y sólido y demostró que es la única alternativa firme y seria a Sánchez y por eso hay que aglutinar el voto del centro derecha en torno a él. 

¿No cree que debió enfrentarse más a Abascal para intentar frenar el avance de Vox en las encuestas?

Yo creo en la política como un lugar de entendimiento, diálogo y consenso. Creo en buscar acuerdos y soluciones y no en enfrentamientos estériles, sobre todo, si son solamente dialécticos. Nosotros tenemos algunas cosas en común con Vox, sobre todo en lo que se refiere a la defensa de la unidad de España y las rebajas fiscales, pero nos separan otras muchas.Tanto nos separan que en Gobiernos como el de Madrid, también en el Ayuntamiento, ellos, desde la oposición, presentan iniciativas para forzar a los Gobiernos de Ayuso y Almeida a tomar decisiones que muchas veces no coinciden con las nuestras. 

 [Sánchez desdeña a Podemos y gira a la derecha para disputarse con Casado y Abascal los restos del naufragio de Cs

Pero creo que no era necesario enfrentarse a Abascal puesto que lo que nosotros ofrecimos en su momento es crear España Suma  para aglutinar en torno al PP el voto disconforme con Sánchez. No lo conseguimos porque ni Ciudadanos ni Vox tuvieron la generosidad suficiente y ahora pretendemos aglutinar ese voto en torno a la figura de Casado y el programa del PP.

¿Disponen de datos, trackings internos, que desmientan esas encuestas?

Claro que hay cosas, pero yo creo que con un 30% de indecisos, cualquier cálculo que se haga ahora es muy aventurado. Sí tenemos percepción, por el resultado de las entrevistas, los debates y lo que testamos en la calle de que hay una recepción mejor de nuestros mensajes que hace unos meses. Por eso mantenemos un grado de optimismo importante. Y también es verdad que el 28 de abril tuvimos un mal resultado debido a la entrada, precisamente, de nuevas formaciones en el espectro del centro derecha. 

"Con un 30% de indecisos, cualquier cálculo que se haga ahora (sobre el resultado electoral) es muy aventurado"

Por eso ahora la pregunta es: si la aparición de nuevas formaciones dificultó la unión del voto en torno al PP, ¿quién dice que no le puede ocurrir ahora lo mismo al PSOE con la entrada de Más País? Por eso es tan aventurado plantear cifras de voto. Aun así, todas las tendencias indican una consolidación del PP como referencia del centro derecha español.

¿Se ven con posibilidades de gobernar?

Nosotros, pudiendo sumar donde hemos sumado, hemos llegado a acuerdos. Ya lo hemos hecho. El PP es sinónimo de desbloqueo y eso significa que tiene la capacidad para acordar con fuerzas a su izquierda y su derecha y con aquellos que ni se hablan entre sí. Todo lo contrario que en el PSOE, cuyos diputados ni siquiera registraron una sola pregunta al Gobierno porque sabían que se repetirían las elecciones. 

Sánchez no tuvo ninguna voluntad de llegar a acuerdos, no sé si por incapacidad o por interés personal, pero en cualquier caso está incapacitado para seguir como presidente. 

¿Es una mala señal que Rivera les haya atacado en esta última semana? ¿Puede eso entorpecer una posible negociación futura?

Esos ataques son fuegos de artificio y fueron rápidamente contestados por Casado en el debate. Hablarle de la corrupción de hace 20 años a Casado es muy injusto. Rivera tiene que asumir la responsabilidad de haber sido incapaz de formar Gobierno, por una parte, y de liderar el centro derecha, por la otra. Una capacidad que sí ha demostrado Casado de largo en los últimos meses.

Rivera tiene que asumir la responsabilidad de haber sido incapaz de liderar el centro derecha

En cualquier caso, eso no entorpecería las negociaciones porque ya somos todos suficientemente maduros como para entender que estos altibajos propios de la campaña, que siempre está tensionada, no deben ocultar nuestro objetivo último: crear un Gobierno estable, de futuro, reformista, que dure cuatro años para hacer frente a la crisis, a la revolución digital pendiente, o a situaciones internacionales como el Bréxit o la guerra arancelaria entre EEUU y China. Eso es mucho más importante.

¿Teme que Rivera intente acercarse a Sánchez de nuevo? El CIS les daba posibilidad de sumar mayoría absoluta...

Nosotros hemos demostrado que con ellos hemos sido capaces de llegar a acuerdos hasta al punto de entregar la Alcadía de Palencia, donde gobierna un concejal de Cs pese a tener una mayoría de concejales del PP, es un gran ejemplo. Nosotros, generosidad, toda la del mundo a la hora de conformar Gobiernos de centro derecha. Pero conocer el pensamiento de Rivera es realmente complicado y complejo. Me cuesta seguirle. Él no tiene la coherencia argumental que sí exhibe Casado.

[Nueva pugna en el Gobierno de Ayuso: un consejero de Cs saca los trapos sucios de la gestión del PP]

Si llegan a gobernar juntos, ¿teme que la coalición sea tan complicada como la de Ayuso y Aguado en Madrid?

En Madrid, más allá de las diferencias que hayan podido surgir, lo importante es que hablamos de Educación de 0 a 3 años gratuita, de bilingüismo, de rebaja de impuestos, de no poner en riesgo la sanidad pública, de mejorar el Metro... Yo creo que los madrileños de lo que menos se preocupan es de que se lleven mejor o peor Ayuso y Aguado, sino de que Madrid siga siendo la Comunidad que más crece, que más empleo genera y que más bienestar ofrece a los ciudadanos.

¿Era mejor el sistema bipartidista?

Yo creo en la democracia. Y si la gente ha tomado la decisión de abrir el arco parlamentario, hay que convertir esa dificultad en oportunidad. Quizá así podamos recuperar el espíritu de convivencia y de sacrificio conjunto y búsqueda de acuerdos que nos llevó de una dictadura a una democracia y ha convertido a España en la cuarta potencia de la zona euro. Es mejor pensar con optimismo. 

[Pedro Rollán: "Soy un firme defensor del bipartidismo y ya se está recuperando"]

Otra cosa es que, según parece, una vez celebradas las elecciones, los tres de un bloque o del otro tengan que buscar acuerdos. Ahí las diferencias personales no pueden influir ni primar sobre el interés general, especialmente en un momento difícil para la historia de Europa: con la situación en Francia y Alemania, con los partidos radicales de Italia y, haya Bréxit o no, España no puede perder la oportunidad de liderar la UE. 

¿Habrá gran coalición tras el 10N o, al menos, un acuerdo con el PSOE para evitar repetir las elecciones?

Es que Sánchez no quiere. Nosotros le propusimos 11 pactos y hasta la oportunidad de llegar a un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado -siempre que incluyeran la bajada de impuestos, claro- y nos dijo que no a todo. Y se lo dijo a Casado que, a diferencia de otros acudió siempre que fue llamado a la Moncloa. En el debate fue Sánchez quien dijo que nunca gobernará con Casado. 

[El PP acusa a Sánchez de no actuar en Cataluña porque "necesita a Torra y Rufián el 11N"]

También Casado le dijo a Sánchez que no llegará a acuerdos con él...

Es que si te ofreces siempre y siempre te dicen que no, es luchar contra un imposible. Él no quiere, otra cosa  es ver qué ocurre después de las elecciones y cómo los diputados y diputadas que estemos buscamos soluciones al bloqueo. Pero lo primero es aglutinar voto en torno a la figura de Casado y si eso ocurre, todas estas preguntas no habrá que hacerlas porque Casado será presidente.

-¿Gran coalición? -Sánchez no quiere

¿Y si los resultados son similares, decir que no a Sánchez no es empujarle al pacto con nacionalistas que tanto le critican?

Eso es como la teoría del saltamontes y el alacrán. Sánchez demostró que va en su condición. No respondió a si seguirá pactando con nacionalistas o no. Y era una pregunta que se responde con sí o no, tampoco exigía el comodín del público. Pero no respondió porque tiene en su cabeza las encuestas que le dicen que podría ser presidente aglutinando independentistas y a aquellos que no están luchando tan activamente contra la violencia que está viviendo Cataluña.

¿Cree usted que Bildu es Batasuna o que los CDR son organizaciones terroristas o son términos exagerados?

Los grupos CDR que arrancan el asfalto para lanzarlo a la Policía Nacional o que queman un contenedor para tirarlo contra un furgón policial creo que no defienen un diálogo conciliador y profundo como solución a un problema político. 

[Génova seguirá pidiendo el 155 a Sánchez aunque admite que es imposible aplicarlo antes del 10N]

 Creo que pretenden alentar la violencia e impedir la libertad de circulación en Cataluña, en el aeropuerto, en una estación como Sans o incluso impedir el acceso a la Educación con el bloqueo en las facultades. No sé cómo denominarlos, pero desde luego son violentos y en ningún caso favorecen la convivencia necesaria en una Comunidad Autónoma como esa. 

¿Por qué ya no insisten en aplicar ya el artículo 155 de la Constitución?

Antes del 155 es necesario un requerimiento del presidente del Gobierno al de la Generalitat. Nosotros sí pedimos que se formule ese requerimiento para que Torra se pronuncie y después, con ese documento en la mano, hay que tomar una decisión. Es un proceso largo que nosotros defendemos que se inicie ya y se continúe después.

Es un error pensar que un acuerdo, por sí mismo, soluciona todo el conflicto en Cataluña

¿El problema catalán se soluciona solo con la ley y la Constitución en la mano y no con diálogo?¿No se ha intentado ya? ¿No está ya ese sistema fallido?

Son dos planos. En primer lugar, el cumplimiento de la ley es el que nos hace a todos los españoles libres e iguales. Hasta que eso no se garantice no podemos hacer planteamientos posteriores que, ahora mismo, son secundarios. ¿Que hay millones de personas que se sienten independientes? Claro, eso me preocupa y me parece que se puede trabajar para que se disminuya esa cifra, como está ocurriendo elección tras elección.

Y una vez reestablecido el orden... ¿qué se hace? ¿Qué les diría a los que piensan que tanto Rajoy como Vox son fábricas de independentistas?

¿Y en qué ha favorecido a la convivencia que la Diputación de Barcelona la presida el PSC a cambio de los votos de Junts per Catalunya? ¿Y el Ayuntamiento de Badalona, en qué ha cambiado a mejor el Gobierno del PSC con la CUP? No hay respuesta para eso. Por eso es un error pensar que el acuerdo político, por sí mismo, soluciona todo el conflicto. Primero hay que dejar claras las reglas juego para que sean comunes para todos y hasta que eso no suceda no se podrá abrir un segundo escenario. 

Cayetana Álvarez de Toledo admitió "errores" de los partidos nacionales con Cataluña. ¿Lo comparte?

Cuando algo está mal y alguien ha errado, hay que reconocerlo. No creo que existan resultados o situaciones políticas que se hayan propiciado de forma fortuita. Son el resultado de políticas previas. Y como el resultado no está siendo bueno en cuanto a convivencia, en algo nos habremos equivocado todos. Ahora bien, el máximo responsable de la situación actual es quien alienta a la violencia, como Torra. 

[Malestar en el PP por las disculpas de Álvarez de Toledo sobre Cataluña]

¿Se equivocó Álvarez de Toledo al seguir defendiendo su postura sobre el consentimiento sexual?

Ya respondió a esa pregunta Casado, también. Yo creo que, como ocurre con la llegada de la democracia en los años 70, o como está ocurriendo con la sostenibilidad desde hace10 años para acá, el feminismo exige una defensa permanente. El feminismo es un valor que debe ser compartido por todos y no ideologizado. Es una obligación que nos incumbe a todos defender a la mujer, empoderarla, que tenga un salario igual al hombre... De hecho, una de las primeras medidas que queremos impulsar es la bolsa de horas para fomentar la corresponsabilidad y buscar un mecanismo que no penalice a las mujeres trabajadoras que quieren ser madre en nuestro país. 

El feminismo exige una defensa permanente. Es un valor que debe ser compartido por todos y no ideologizado

Ya, pero le pregunto por violencia de género, no solo por políticas de igualdad, aunque estén ligadas...

La violencia contra las mujeres es una batalla que debemos liderar todos juntos. Nadie se puede apropiar de la defensa de las mujeres maltratadas o la lucha contra los animales que la ejercen, como hace el PSOE. Eso no hace ningún bien a la lucha. Y hay que recordar que fue el PP quien propuso el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

Nadie se puede apropiar de la defensa de las mujeres maltratadas, como hace el PSOE

Volviendo a la Economía, acabamos de conocer los datos de paro y Casado ya se presenta como el único que puede hacer frente a la crisis...

Es que es realmente significativo un dato: cuando gobierna el PSOE crece el paro. Los números están ahí y no pueden discutirse, solo comprobarse. Objetivamente, siempre que el PSOE ha gobernado ha crecido el desempleo. Ocurrió con Felipe González, con Zapatero y ahora con Sánchez se han perdido 3.000 puestos de trabajo al día desde que es presidente. Es para hacérselo mirar...

¿Y cómo se le explica a la gente que es posible llevar a cabo una bajada de impuestos, con rebaja en los ingresos, sin hacer recortes en Sanidad o Educación?

Partimos de una mala premisa. Bajar impuestos no es reducir la recaudación. El ejemplo es Madrid: cuando el impuesto de donaciones y sucesiones estaba vigente, se declaraban creo que 4.000. Ahora que está bonificado se declaran 95.000. 

[Casado usa los datos de empleo para presentarse como la "única garantía" contra el paro

El hecho de que haya menos impuestos no tiene que ser inversamente proporcional a los ingresos, al contrario: cuando alguien paga menos, con el dinero que se queda en el bolsillo puede hacer tres cosas: gastarlo y activar la Economía; ahorrarlo y permitir pedir menos crédito; o invertirlo en mejorar su negocio y con ello, contratar a más gente, etc. Es el llamado círculo virtuoso de la Economía. Por eso en el PP hablamos de una gran "revolución fiscal". Bajar impuestos no significa ni ingresar menos, ni muchos menos hacer recortes. 

 Bajar impuestos no significa ni ingresar menos, ni muchos menos hacer recortes

Casado presume ahora de haberse rodeado de expertos en gestión como Pastor, Rodríguez, Tejerina... ¿Se está enmendando a sí mismo y reconociendo errores en las candidaturas del 28 de abril?

En las elecciones, como en la vida, si quieres cambiar los resultados, algo tendrás que cambiar. Sí, se ha reformulado el mensaje haciéndolo más comprensible y queremos demostrar, con equipo, que estamos en condiciones de asumir el Gobierno de forma inmediata. Nuestro equipo puede asumir el liderazgo de la Administración pública del Estado porque están preparados para ello. Pero también introduce a jóvenes de mi generación y de la Casado que con nuestro impulso somos complementarios de la experiencia de otros.

Si el 10N se mantiene el bloqueo y hay que convocar unas terceras elecciones, ¿deberían dimitir todos, Casado incluido?

Yo no contemplo ese escenario en ningún caso. No contemplo terceras elecciones. Lo que sí veo es que el principal resultado del 10N será el fracaso de aquellos que nos han llevado a votar por cuarta vez en un año. Los señalados, los culpabilizados por ello sufrirán un castigo en las urnas, seguro. Y estoy convencido de que habrá una fuerza clara del centro derecha aglutinada en torno a Pablo Casado. 

¿Y quienes sufran ese castigo tendrán que irse?

Aquellos que tengan un resultado grave, muy negativo, y que además perseveren en la voluntad de bloquear deberían abandonar el escenario, sí.