Elecciones 10N
El lapsus del PSOE en su carta electoral: cita un pacto inexistente con Vox en CyL y se 'olvida' de Andalucía
El mailing del PSOE que reciben estos días millones de españoles ha resultado estar gafado, con varios errores detectados conforme la carta llegaba a los buzones

El PSOE pide el voto a millones de españoles con una carta electoral en la que confunde las alianzas territoriales con Vox. El partido de Pedro Sánchez emerge como antídoto contra el acuerdo de "las tres derechas" y pone como ejemplo pactos con la formación de Santiago Abascal en lugares donde no se produjeron, al mismo tiempo en que se 'olvida' de Andalucía, donde se formó Gobierno gracias al acuerdo del PP con Vox, con quien llegaron a sellar un documento. 

En el mailing electoral que estos días inundan los buzones de todo el país, el Partido Socialista pide el voto para "evitar que las tres derechas repitan en el conjunto de España lo que hicieron en Murcia, Comunidad de Madrid y Castilla y León". Si bien en Murcia y en la capital los votos del partido de Abascal eran necesarios para la investidura de Fernando López Miras y de Isabel Díaz Ayuso respectivamente, no ocurre así en Castilla y León. 

El dirigente popular Alfonso Fernández Mañueco tenía mayoría suficiente con PP y Ciudadanos para ser investido presidente, tal y como ocurrió. En aquel caso, el único diputado de Vox, que finalmente votó a favor de la investidura, era innecesario para el nombramiento, de manera que no hubo que llegar a un acuerdo con la formación. 

Frente a citar al bastión equivocado, el PSOE obvia por completo el caso de Andalucía, donde el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla mantuvo unas duras negociaciones de investidura que culminaron con la firma de un documento entre Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith que contemplaba 37 medidas entre las que se encontraba la derogación de la Ley de Memoria Histórica o combatir la inmigración ilegal y facilitar la expulsión de quienes no tengan permisos legales. 

Una carta gafada: el tercer lapsus en una semana

No es la única polémica que ha proatgonizado el PSOE en su mailing electoral, que llega a millones de personas y que adjunta una dirección web ahoraespaña.com, que fue registrada por un militante de Compromís, aliado del partido de Iñigo Errejón, Más País. Así, la página web que el PSOE recomienda en sus cartas electorales dirigen al posible votante a una página donde se critica a Sánchez y que pone a la coalición Compromís-Más País como la solución al bloqueo que vive el país. 

La semana pasada el PSOE ya se enfrentó a otra crisis a cuenta del buzoneo electoral y tuvo que emitir una nota de prensa advirtiendo del error después de que desde Ferraz se enviara papeletas de sus candidatos de Cáceres en algunos lugares de Guadalajara; un error que podía conllevar a la anulación del voto dirigido al PSOE en la provincia. Finalmente, la Junta Electoral pasó por alto este error y acordó admitir las papeletas con los candidatos de Cáceres en la provincia de Guadalajara.