Elecciones 10N
Podemos ya no teme a Errejón y se centra en liderar la izquierda abandonada por Sánchez
La formación de Iglesias piensa que el anuncio de Calviño "invalida el programa reformista" para un gobierno de coalición con Sánchez

Podemos ya no teme a Más País. El debate electoral afianza a Pablo Iglesias y debilita a Iñigo Errejón a menos de una semana para acudir a las urnas, según la formación morada. En Podemos están "contentos" y no dudan en ensalzar la "oratoria" de Iglesias asegurando que "ganó el debate de calle". 

Para Podemos, Errejón ya no es ningún problema y explican que su ausencia en el debate "le debilita" de cara a buscar el voto esta semana. Según las encuestas, Más País ha caído un 2,7% en intención de voto desde que se anunció su participación en estas elecciones. 

La apuesta por Calviño "invalida el programa pactado"

Iglesias confirmó este lunes que Pedro Sánchez no quiere intentar otro gobierno de coalición con Unidas Podemos tras el 10N. La formación morada piensa que el líder del PSOE "culmina su giro a la derecha colocando a Calviño", a la que ya apodan "la ministra del PP". 

 [Sánchez a la derecha para disputarse con Casado y Abascal los restos del naufragio de Cs]

Pedro Sánchez sorprendió anunciando en medio del debate electoral, entre los principales candidatos a La Moncloa, que la ministra de Economía, Nadia Calviño, será su vicepresidenta económica si gobierna. Un giro que en Podemos consideran "conservador" y que anula el programa reformista que ambas formaciones acordaron para un gobierno progresista. 

"Con la ministra del PP, Sánchez no aumentará el gasto social, ni derogará la reforma laboral y tampoco se mantendrá los puntos que acordamos para aprobar los nuevos Presupuestos", sentencian a LPO en Podemos. Iglesias intentó en varias ocasiones que Sánchez aclarase su política de pactos sin éxito. "La derecha discute pero pacta, señor Sánchez", reprochó Iglesias al socialista durante el debate. 

El líder de la formación morada insistió en enterrar sus discrepancias comentando que "millones de personas nos piden que dejemos los reproches atrás". "¿Cómo va a preferir al PP o a Ciudadanos?", le siguió preguntando Iglesias. "Lo que se puede colegir es que Sánchez quiere el apoyo de la derecha para gobernar. Pero no le va a salir gratis a los españoles", zanjó. 

"Sánchez pactará con la derecha": argumentario de campaña 

La desconfianza hacia Sánchez y asegurar que pactará con la derecha son el nuevo mantra de Podemos en campaña. La candidata de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra, dijo que si el bipartidismo de PSOE y PP "está fuerte" tras las elecciones "van a volver a ponerse de acuerdo" para formar Gobierno.

En un "Encuentro con la gente" celebrado en la Universidad Pública de Navarra, con la presencia de la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y candidata por Madrid, Irene Montero, comentó que "tiene toda la pinta de que a partir del 10 de noviembre, si el bipartidismo está fuerte, van a volver a ponerse de acuerdo", en referencia a PP y PSOE. 

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también piensa que Sánchez, está buscando "el apoyo de Ciudadanos y del PP mediante una abstención y eso no va sin coste". A su juicio, "si el PP y Ciudadanos se abstienen, como les pide Pedro Sánchez, va a ser con condiciones para que la política económica de este país siga girando hacia la derecha", por lo que "el PSOE, en esta campaña electoral, ha abandonando propuestas necesarias y ha abrazado propuestas de derechas".

 Para el dirigente de IU, "queda claro que cuanto más fuerte sea Unidas Podemos, más fácil será neutralizar la operación de acuerdo entre el PSOE, PP y Ciudadanos" y que, en todo caso, "nuestra opción es construir acuerdos por la izquierda, que sólo van a ser posibles si nosotros somos suficientemente fuertes", ya que "si el PSOE consigue su objetivo, girará a la derecha".