Debate Electoral
Europa, la gran olvidada del único debate para el 10N
Los cinco candidatos para el 10N comparten una falta de propuestas respecto a la Unión Europea, para la que dieron unas ligeras pinceladas de tinte económico que solo sirvieron de excusa para empeñarse en asuntos territoriales propios

La Unión Europea fue este lunes la gran olvidada en el único debate electoral antes del 10N, que dejó al descubierto un punto en común entre los cinco candidatos: la falta de una posición clara sobre cómo afrontar lo retos en el marco europeo. 

Ninguno de los líderes pareció hacerse cargo de que más del 80% de la normativa europea se traslada a la legislación española, ni tampoco ofrecieron respuesta alguna sobre la posición de España, que multiplica los niveles de desempleo dentro de la UE. 

El último Eurobarómetro muestra que la gran mayoría de los europeos cree que su país se ha beneficiado de pertenecer a la Unión Europea, un marco imprescindible para abordar retos como el cambio climático, la inmigración o el desempleo. Y cuyas normas, en última instancia, se acaban aplicando en la política española. 

A pesar de los intentos de Ana Blanco y Vicente Vallés, conductores del debate, ninguno de los candidatos respondió a la cuestión reiterada sobre el porqué España, a pesar de crecer por encima de la media europea, sigue multiplicando los niveles de desempleo en la UE. De nuevo, la gran ausente.

Abascal reivindica la soberanía española 

Santiago Abascal fue quizás el candidato que más se mojó en este asunto para reivindicar la soberanía española. Una de las prioridades de su partido es fortalecer el funcionamiento del Mercado Único ¿Cómo? ¿En qué medida? El líder de Vox no especificó. Sin embargo, por alusiones durante el debate, y por su supuesta amistad con Matteo Salvini, Abascal defendió una severa lucha contra la inmigración ilegal.

Para ello, Abascal, pidió proteger la soberanía de cada Estado y otorgar toda la responsabilidad de gestión de la inmigración al país de origen del foráneo de turno. El candidato por VOX tildó a Bruselas de "élite" que impone cuotas de refugiados, que provoca la islamización de las ciudades, incapaz de defender los intereses comerciales de España porque "cada cual mira por su propio Estado".

Europa sí, "pero en el respeto absoluto de las soberanías nacionales, el euroescepticismo es una etiqueta impuesta". Además, pidió libertad y soberanía para que los países pudieran decidir su permanencia o no en el marco europeo.

Iglesias y Rivera usan la UE para vender su política nacional

En el caso de Pablo Igleisas, Vallés se lo puso en bandeja y recordó que Bruselas ha pedido a España que recorte en 6.600 millones de euros su propuesta presupuestaria pues corre el riesgo de incumplir déficit y techo de deuda pública. 

El candidato a la presidencia del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, asintió con la cabeza y prometió que él "recortaría por arriba". Una nueva manera de vender su programa electoral sin llegar a abordar las costuras del marco europeo.

Iglesias llamó a proteger el Estado del Bienestar en la UE para evitar el auge de la extrema derecha sin ofrcer grandes propuestas europeas. Aunque en otra época el líder de Podemos si abogó por desobedecer el techo de gasto impuesto por Bruselas, esta vez omitió esta polémica medida. 

El líder de Cs usó Europa como un arma arrojadiza para atacar a Sánchez, al que le pidió 'no ser los últimos' en la cola europea

El candidato por Ciudadanos sólo se refirió a la UE como un arma arrojadiza para atacar a Sánchez, al que le pidió "no ser los últimos en Europa" en el terreno de la educación y formación. Albert Rivera sí apeló al asunto europeo para apelar al desafío soberanista y apeló a la unidad de España puesto que todos los líderes europeos y sus instituciones habían dado la espalda al "golpe de Estado en Cataluña".

En cuanto al comercio, Rivera defendió los acuerdos de libre comercio con Japón, con Latinoamérica y con Canadá recordando a Sánchez que el CETA, el Acuerdo de Libre Comercio entre Europa y Canadá, generaba riqueza y empleo sin precedentes. "El comercio es la civilización", concluye.

Casado reivindica Gibraltar

El candidato del PP se refirió a Europa de puntillas, con referencias a Gibraltar. En esta línea, recordó que su partido incluyó una cláusula específica para Gibraltar en el acuerdo de Brexit para mantener la cosoberanía del Peñón, un apartado que, según Casado, "ahora no está claro".

Pablo Casado reivindicó la necesidad de defender una Política Agrícola Común (PAC) potente y acusó a Sánchez de no estar a la altura y sacó pecho del candidato popular Arias Cañete como líder "indiscutible" en Europa en la lucha contra el cambio climático como comisario europeo de Acción por el Clima y Energía.

Pedro Sánchez exhibe a la europeísta Calviño

El presidente en funciones prometió ascender a Calviño como la vicepresidenta económica del Gobierno, un gesto que se interpretó como un guiño a la UE, puesto que la dirigente ocupó desde 2006 hasta 2018 altos cargos en instituciones europeas como el de directora general de Presupuestos.

A partir de ese momento, Sánchez abanderó el poco espíritu europeísta que reinó durante las casi tres horas de debate, comunicando la urgencia de velar por el proyecto europeo para afrontar el Brexit, el Cambio climático (cuya próxima cumbre tendrá lugar en Madrid) o la inmigración, reto para el que aboga por una Política Común de Asilo.

Sin duda, fue el tuerto en la ceguera sobre Europa que imperó en la discusión de anoche ya que fue el que avanzó, aunque sin detalles, que piensa en grandes políticas comunitarias para luchar contra el desempleo, la despoblación, o la instauración de un SMI común. ¿Su gran estandarte? Josep Borrell, en breve, el Alto Representante de Política Exterior de la UE.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.