Cataluña
Malestar en el PP por las disculpas de Álvarez de Toledo sobre Cataluña
En Génova hay preocupación por la subida que dan las encuestas al partido de Santiago Abascal. "Vox está fuerte", asegura un alto cargo del PP

Las disculpas de Cayetana Álvarez de Toledo por que el PP "aceptase el nacionalismo como animal de compañía" han incendiado el partido. La dirección nacional del PP tacha de "excesivas" las palabras de la candidata al Congreso del PP por Barcelona, quien añadió que en su partido habían sido "profundamente anticatalanes" al entregar todo el poder al nacionalismo. La cúpula del PP aclara que no hubo consenso al decir estas palabras y expresan cierto malestar por este "error" a cinco días de acudir a las urnas. 

Un dirigente territorial consultado por LPO asegura que es "intentar manchar la historia del partido cuando los resultados eran mejores que los actuales en Cataluña". La sorpresa se ha transformado en enfado también con algunos miembros que conforman la cúpula de los populares por "no saber pararla" a tiempo, en referencia a Álvarez de Toledo. Desde el equipo de campaña ya barajaban, antes de estas declaraciones, dejar fuera a la diputada en el cierre de campaña en Madrid argumentando que "está centrada en Cataluña". 

La candidata al PP por Barcelona participó este fin de semana en un acto  'Homenaje a la resistencia en Cataluña', donde aseguró que "en Cataluña los años de plomo han durado prácticamente hasta ahora. Y eso pasó porque el falso pacifismo de Pujol se desenvolvió como un manto de angora calentito", contra el que no se alzaron públicamente los representantes políticos hasta 2017, con las primeras manifestaciones constitucionalistas, según la portavoz. 

Varios dirigentes populares se echan las manos a la cabeza con estas declaraciones, en cierta medida "reaccionarias", según califican a LPO, tras volver a enarbolar el discurso moderado en campaña. El candidato del PP a La Moncloa, Pablo Casado, olvidó el discurso más agresivo - llamando "felón" a Pedro Sánchez- durante las pasadas elecciones del 28A. La nueva etapa de Casado se centra en el discurso moderado y la defensa de la economía para disputar a Sánchez el electorado de centro. 

"Vox está fuerte"

Otro de los temores en Génova es la subida que dan las encuestas al partido de Santiago Abascal. "Vox está fuerte", asegura un alto cargo. Sin embargo, tampoco creen que se sitúe como tercera fuerza, tal y como apuntan algunos sondeos. Recuerdan que en los anteriores comicios del 28A "se infló a Vox" y, finalmente, obtuvo menos escaños que los que la mayoría de encuestas les daban. 

 [El PP acusa a Sánchez de no actuar en Cataluña porque "necesita a Torra y Rufián el 11N"]

Esta subida también preocupa en algunos territorios a la hora de modular el discurso de los populares. Casado se ha centrado en Cataluña en sus últimas declaraciones, en lugar de en la economía -el punto débil de Sánchez-. "No hay que entrar en el juego del PSOE ni endurecer el discurso por miedo a Vox", insiste un popular a LPO. 

La vicepresidenta tercera del Congreso, Ana Pastor, sostiene que el PP va a mantener el mismo discurso ideológico sin que la subida de Vox anticipada por las encuestas vaya a suponer un endurecimiento de sus posiciones: "Nosotros estamos donde hemos estado siempre".