Elecciones 10N
Más País lo fía todo a la cara de Errejón en la papeleta ante los malos datos en los sondeos
En la formación confían en el 'efecto Errejón' y restan fiabilidad a las encuestas preelectorales, que no contemplan la variable emocional de la referencia al candidato

El partido de Iñigo Errejón confía en la cara su candidato para dar la sorpresa en las generales del domingo. Mientras algunas voces dentro de Más País dan por hecho que no obtendrán grupo propio en el Congreso de los Diputados, los más optimistas de la formación creen que la imagen de Errejón en la papeleta podrá dar un vuelco a los malos pronósticos electorales, que le otorgan entre 3 y 7 diputados. 

En Más País restan credibilidad a las encuestas publicadas en los últimos días al considerar que no recogen el principal elemento que reconoce a la nueva organización: la imagen del candidato en la papeleta. Un factor que, creen, puede decantar el voto de los indecisos. 

Destacan que en las autonómicas madrileñas del pasado mayo, sólo una encuesta se aproximó a los resultados finalmente obtenidos: la elaborada por 40db para El País, que hacía las encuestas mostrando a los encuestados las papeletas electorales, donde figuraban la cara de Errejón y la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Aquel estudio dio a Más Madrid el 18,8% del voto; en las urnas obtuvieron un 14,65%. 

Además, advierten de que el "desconocimiento" de la formación pasa factura en este tipo de estudios, donde muchos encuestados no saben el nombre del partido en la respuesta espontánea. Creen que el lanzamiento del partido a mes y medio de las elecciones ha llevado a que muchos no conozcan la nueva propuesta, y llevan que ese voto no se vea reflejado en los sondeos, puesto que -defienden- muchos votantes no conocen a Más País aunque sí reconocen a su líder. 

[El partido de Errejón ya asume que no obtendrá grupo propio el 10N]

Hay otros factores que en Más País tienen en cuenta a la hora de cuestionar los pobres resultados otorgados en las últimas semanas. Opinan que el error muestral de los estudios, algunos entre el 2,5% y el 4%, y el tamaño de estos -con 1.500-2.000 encuestas- tampoco ayudan. Muchas de estas entrevistas son telefónicas, un canal que no recoge la valoración del candidato. En la formación creen que el error muestral "penaliza a las minorías porque el margen es menor". Además, consideran que "las encuestas muy pequeñas nos perjudican".

En la formación confían en superar en los próximos días el desconocimiento del partido. Un objetivo al que no ayudará la ausencia de Errejón en el debate electoral de este lunes, donde sólo estarán los líderes de aquellos partidos con representación en el Congreso. La formación espera relanzar la presencia pública del dirigente en los actos de campaña y se agarran al "buen índice de aceptación" del líder de Más País para tratar de arrancar su apoyo al 30% de votantes que deciden su voto en esta última semana.