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La compra de Iberia a Air Europa amenaza con una subida en los precios de los vuelos
La adquisición, de ser aprobada por las autoridades reguladoras, dará a IAG el control del 72% del mercado aéreo español. En las conexiones entre Latinoamérica y Europa, alcanzará el 26% y superará a Air France-KLM

La fusión entre Iberia y Air Europa ha puesto en alerta a las asociaciones de consumidores, que temen una subida de precios producto de una fuerte concentración en el mercado aéreo español. Según los datos de los primeros nueve meses del 2019, Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum suman el 72% de los pasajeros de los vuelos nacionales y todas ellas pasarán a integrar la misma alianza de aprobarse la operación. Vueling forma parte de IAG, el grupo que controla Iberia, y Air Nostrum tiene un acuerdo vigente con la compañía.

[Iberia compra Air Europa

"Nos preocupa mucho la concentración de los vuelos nacionales", afirma a LPO Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción. "Esto no trae nada positivo al pasajero".

De las seis principales aerolíneas en España, solo Ryanair quedará fuera de la órbita de la nueva fusión. La low cost irlandesa cuenta con una cuota de mercado del 14,6%. Según advierte Sánchez, habrá numerosas localidades de España a las que solo llegará una aerolínea.

Todo esto puede derivar en una subida de precios de los vuelos. "Habrá una restricción de la competencia. La empresa habla de nuevas rutas pero son las mismas que daba Air Europa. No descartamos que el precio que se termine adoptando sea el más caro de los que hay ahora", afirma el portavoz de FACUA.

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La compra de IAG a Globalia, estimada en unos 1.000 millones de euros y pendiente de la aprobación de las autoridades regulatorias, ha generado especial preocupación en el territorio extrapeninsular por los problemas que puede generar la falta de alternativas en Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla.

"La compra puede agravar aún más la situación que sufren los usuarios residentes en territorios de fuera de la Península, que asumen unos precios especialmente altos para viajar a ella", alerta FACUA. 

En Baleares, el presidente de la asociación de agencias de viajes de las islas (Aviba), Francisco Mulet, expresó al Diario de Mallorca su preocupación por la posición "muy predominante" que se generará en el mercado local y pidió al Gobierno de la Comunidad y a la Administración Central que pongan la lupa en el tema. El presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) , Jordi Mora, también advirtió que podría producirse "un incremento de precios y reducción de frecuencias".

El temor de los sindicatos

En los sindicatos, en tanto, existe preocupación por el futuro de las fuentes de trabajo tras enterarse este mismo lunes de la noticia en los medios de comunicación. 

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), que cuenta con más de 500 pilotos afiliados en Air Europa, tiene prevista una reunión esta tarde con la empresa en la que espera tomar conocimiento de la situación, según pudo saber LPO. En cualquier caso, esperan un largo proceso hasta que las autoridades aprueben la fusión.

"Nos preocupa la situación de los trabajadores", señala por su parte el portavoz de FACUA. "IAG es una multinacional con un número importante de conflictos".

La adquisición deberá pasar por el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y también por la comisaria europea de la competencia, Margrethe Vestager. La funcionaria danesa puso en su momento reparos a la adquisición de una parte de Air Berlin por parte de Lufthansa, aunque finalmente acabó dando el visto bueno tras algunas correcciones exigidas.

La concentración en Latinoamérica

El acuerdo también provocará una concentración en las conexiones aéreas entre Europa y Latinoamérica, donde IAG pasará a ser la empresa líder. Con la incorporación de Air Europa, la cuota de mercado en conectividad aérea entre Europa y Latinoamérica de IAG pasará del 19 al 26 %, dejando así atrás a su máximo rival, Air France-KLM (19 %), y elevando distancia con competidores como el grupo de Lufthansa (9 %), Tap (8 %) o Latam (8 %), según datos remitidos al supervisor bursátil.

Inicialmente, Air Europa mantendrá su marca y se integrará en la estructura de Iberia, cuyos ingresos por tráfico crecerán el 50 %, en tanto que los de IAG aumentarán el 10 %.

Según datos públicos de Air Europa e Iberia, la suma de ambas aereolíneas dará lugar a una compañía con unos 210 aviones, más de 35 millones de pasajeros al año y un beneficio operativo de 540 millones de euros.