Empresas
Iberia compra Air Europa
La operación, por 1.000 millones de euros, se cerrará en la segunda mitad de 2020 y supondrá la unión de las dos mayores aerolíneas españolas. Madrid busca convertirse en un enlace entre Asia y América Latina

Las dos mayores aerolíneas de España se fusionan. El Grupo IAG, al que pertenece Iberia, anunció este lunes un acuerdo con Globalia para comprar Air Europa por 1.000 millones de euros. La operación, que se financiará con deuda externa y se abonará en efectivo en el momento de cierre, se cerrará previsiblemente en la segunda mitad de 2020.

En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, International Airlines Group (IAG) -formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus- destacó que con esta compra su  centro de operaciones de Madrid se transformará "en un verdadero rival para los cuatro 'hubs' más grandes de Europa: Amsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle".

Además, permitirá su reposicionamiento como líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe, así como la potencial obtención de unas significativas sinergias en términos de costes e ingresos, informó Efe.

Inicialmente, Air Europa mantendrá su marca y se integrará como centro de ingresos autónomo en la estructura de Iberia y bajo la dirección del consejero delegado de ésta, Luis Gallego.

"La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un 'hub' europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas", afirmó el consejero delegado del Grupo, Willie Walsh. El ejecutivo apuntó que tienen una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas y que están convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo.

Hecho relevante IAG by La Politica Online on Scribd

 Para el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, la incorporación de Air Europa a IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida durante los últimos años. "Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el 'hub' de Madrid", dijo Hidalgo. 

Por su parte, Gallego destacó que la operación es de una gran importancia estratégica para el 'hub' de Madrid que, durante los últimos años, "se había quedado por detrás de otros 'hubs' europeos".

"Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros 'hubs' europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina", destacó Gallego.

En 2018, Air Europa facturó 2.100 millones de euros, obtuvo una ganancia operativa de 100 millones y transportó a 11,8 millones de pasajeros con una flota a cierre de ejercicio de 66 aviones.