Elecciones 10N
Vox y PNV se enzarzan en Twitter
El PNV defiende la decisión de Aitor Esteban de negarle el saludo a Iván Espinosa de los Monteros en el debate en RTVE. Abascal responde en las redes sociales

Los reproches entre Vox y PNV continúan tras el debate televisivo del viernes. Ambos partidos intercambiaron este sábado críticas después de que el portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, le negara el saludo al de la formación de ultraderecha, Iván Espinosa de los Monteros. 

El PNV defendió en Twitter la decisión de Esteban de negar el saludo a "un tipo que cinco minutos antes le había llamado a él y a las mujeres y hombres del PNV 'racistas y xenófobos'".

 "No es una cuestión de educación, sino de principios y dignidad. Las vascas y los vascos no damos la mano a franquistas", señaló el partido en un tuit fijado en su perfil.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, también defendió la decisión de Esteban. "A Vox no hay que darle la mano, sino lecciones de dignidad y de democracia. PNV tiene una hoja de servicios de 124 años; Vox tiene 4 años en democracia y 40 de fascismo y dictadura", indicó.

El líder de Vox, Santiago Abascal, no quiso quedarse fuera de la discusión y respondió: "El Partido Nuecista Vasco (PNV) es más de dar la mano a etarras". En el tuit, Abascal añade tres fotografías pasadas en las que se ve al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, saludando al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a Ortuzar y al ex presidente de la formación nacionalista Xabier Arzalluz al histórico dirigente de Herri Batasuna Jon Idigoras. 

 Además, el propio Espinosa de los Monteros insistió en recordar "el racismo, machismo y la homofobia que impregnaba el pensamiento de quien fundó el PNV" Sabino Arana.

Esteban y Espinosa de los Monteros protagonizaron en el debate momentos de gran tensión y al concluir el mismo el primero rechazó el saludo del portavoz de la formación de Abascal.