Cataluña
La operadora independentista que ganará 11 millones a costa del procés
La compañía de telefonía ha regalado un móvil a Pedro Sánchez con una línea de llamadas ilimitadas para que llamase a Torra

Un total de 5.682 empresas han abandonado Cataluña desde octubre de 2017, cuando se celebró el referéndum de independencia. El traslado de las sedes de empresas a otros puntos de España ha sido un goteo constante y las principales patronales temen una fuga de capitales; una inquietud que ya han trasladado al Gobierno. Sin embargo, no todas las compañías han obtenido pérdidas desde que comenzó el procés. La operadora de telefonía catalana Parlem, abiertamente independentista, aprovechó el referéndum ilegal para hacer negocio y este año espera facturar 11,1 millones y entrar en beneficios por primera vez en sus cinco años de historia. 

La compañía aumentó un 45% el número de clientes tras el referéndum y su presidente, Ernest Pérez Mas, ha reconocido que su fundación surgió tras la Diada de 2012. La primera llamada telefónica la hizo el ex alcalde Xavier Trias (PDeCAT) el 8 de noviembre de 2014 y desde entonces brindó su apoyo incondicional al procés. Sus ofertas publicitarias son conocidas en Barcelona porque van desde regalar 1GB el día del referéndum del 1-0 "por el momento histórico que vive nuestro país"; ofrecer cobertura a Puigdemont si el Estado le 'cortaba' la línea estando al frente de la Generalitat o anunciar a través de las redes que su servicio de roaming gratuita también incluiría al "Estado Español".

En esta nueva etapa de separatismo bajo el mandato de Quim Torra, la operadora ha contribuido a la causa independentista en numerosas ocasiones. En la última Diada animó a pasarse por un stand, colocado para la ocasión, donde regalaban camisetas amarillas -color utilizado por el separatismo- donde defendía la "libertad para los presos políticos". También colocó puntos de wifi gratuitos para todos aquellos que se acercaran. Recientemente, Parlem apoyó a través de las redes sociales un acto de empresarios independentistas junto a Torra donde expusieron un plan para diseñar la 'Cataluña independiente' para 2030-2040. 

 Regala un móvil a Sánchez para que llame a Torra 

Pero, sin duda, el 'campanazo' más publicitario lo pegó hace una semana, después de los desencuentros entras la violencia en las calles catalanas, cuando el presidente de Gobierno se negó a hablar con el president hasta que éste condenara la violencia. 

Tras este episodio, la empresa Parlem envió a La Moncloa un móvil al mismísimo presidente de Gobierno donde se incluía línea telefónica con llamadas ilimitadas para que llame a Torra. La operadora separatista hizo público este envío en redes sociales comentando: "Parece que desde Madrid tienen problemas para hablar con nuestras instituciones". El encargado de enviarlo fue el director de marketing digital, Albert Castellón , que envió el paquete de "forma urgente". 

 Una "estructura de país" que opera desde Madrid 

En la carta de presentación de la firma, Parlem señaló que "no solo hay que tener la sede central en territorio catalán, sino que además hay que adecuar sus productos y servicios a la realidad del país y hacerlo en función a la lógica catalana". Lo que pretendía ser una estructura de país, lo cierto es que opera desde Madrid facturando un servicio que realiza MásMóvil a través -a su vez- de la francesa Orange. 

Mientras muchas empresas verán resentidas sus cuentas a fin de año tras los disturbios ocasionados en Cataluña, tras la publicación de la sentencia del procés, las cuentas de Parlem se sanean e incluso prevé obtener unas ganancias de 192.000 euros. La compañía independentista pone, además, fin a su etapa como 'startup' gracias a "una nueva fase de expansión empresarial", exponen en un comunicado, y dejará de tener pérdidas anuales este año. La empresa asentó el año pasado las bases para la actual fase de expansión con una ampliación del capital de 2'2 millones de euros incorporando un total de 510 nuevos socios y prevé salir a bolsa el año que viene.