Elecciones 10N
Ferraz 'vende' sus microcréditos de campaña y ofrece un 2,5% de intereses: "Invertir en PSOE es ganar dinero"
EL PSOE vuelve a lanzar un envío masivo de SMS animando a los suyos a invertir en microcréditos para financiar la campaña de Pedro Sánchez ofreciendo unos intereses muy superiores a los del mercado

El PSOE paga a los suyos por apoyar la campaña de Pedro Sánchez. El Partido Socialista ha puesto en marcha un sistema de financiación por microcréditos, un sistema por el que los militantes pueden hacer un préstamo que será devuelto una vez recibida la subvención pública. La particularidad de este sistema en el caso del PSOE es que ofrece a los prestamistas unos intereses del 2,5% TAE, una cifra mucho más elevada que los intereses que ofrecen los bancos por cuentas ahorro. 

Esta semana, el partido hizo un nuevo envío masivo de SMS a todos los cargos y afiliados socialistas para informarles de las ventajas que tenía apoyar la campaña socialista, en línea con la estrategia mantenida por el PSOE en esta precampaña, en la que se suceden los envíos a los móviles personales de todos los cuadros del partido.

Invertir en PSOE es ganar dinero", señalan algunos cargos socialistas consultados por LPO

En el mensaje trasladado por dirigentes del PSOE consultados por LPO, la oferta que presentan no es sólo política, sino económica: además de apoyar la campaña de Sánchez, la formación ofrece ventajas financieras.  "Invertir en el PSOE es ganar dinero", señala un cargo del partido. Los socialistas ofrecen unos intereses de 2,5% anual para los que presten dinero, asegurando que la ganancia es mucho más que lo que ganaras si lo tuvieras en un depósito en el banco.

El PSOE vuelve así a abrir una campaña de financiación de las bases, un método que inició Pedro Sánchez en las primarias de 2017 y que Podemos lleva haciendo desde sus inicios en 2014. Los socialistas ya financiaron su campaña de esta forma en los pasados comicios del 28A. En este caso el PSOE pone en marcha su campaña de microcréditos solicitando dinero a sus bases y dirigentes, a devolver una vez que reciban la subvención electoral en función de los resultados obtenidos el 10N. Una manera de evitar la financiación bancaria, que conlleva unos gastos aún más elevados que esta cifra. 

El elevado porcentaje de intereses que promete el partido a sus bases da muestra de las altas expectativas que tiene depositadas el PSOE en las elecciones del 10N. Aunque las encuestas privadas le otorgan un peor resultado que los 123 diputados alcanzados en abril, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le otorgó entre 133 y 150 escaños, en la macroencuesta realizada antes de los disturbios de Cataluña y la exhumación de Franco.