Economía
Santander acusa el Brexit y cae un 4%
Esta caída se produce el mismo día en que el banco presenta su cuenta de resultados, con un 35% menos de beneficios que hace un año debido a la inestabilidad generada por el brexit

Las acciones del Banco Santander se han dejado un 4,06% en Bolsa, siendo al cierre las más penalizadas de todo el IBEX 35, después de anunciar un beneficio de 3.732 millones hasta septiembre, el 35 % menos que hace un año, tras dotar 2.448 millones, principalmente, por el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido, debido al "Brexit".

Esta dotación de 2.448 millones también incluye una provisión adicional por los seguros de protección de pagos (PPI) en el Reino Unido, y otros cargos. A ello también se suman los cargos por valor de 814 millones anunciados en el primer semestre, principalmente por costes de reestructuración en España y Reino Unido.

Aunque la acción de Santander inició la jornada con una tímida caída, minutos después llegó a estar inhibida y a perder más del 2 %. Al cierre, quedaban en 3,709 euros por título. En el acumulado del año, la acción entraba en números rojos, cediendo un 0,16%, sin contar dividendos.

En este sentido, la acción de Santander cotizaba en la sesión "ex dividendo", es decir, descontado el pago del dividendo que realizará el banco el 1 de noviembre. Concretamente, Santander abonará este viernes un dividendo en efectivo de 0,10 euros por acción, el primero que se hará con cargo a los resultados de 2019.