Elecciones 10N
Sánchez recupera la idea de la plurinacionalidad tras las protestas del PSC
Miquel Iceta intenta frenar la sangría de votos por el giro 'centralista' de Sánchez en Cataluña. El programa del PSOE se aprobará este miércoles y ya incluye las declaraciones de Granada y de Barcelona tras las quejas de la federación catalana

El PSOE modifica su programa electoral para el 10N antes, incluso, de haberlo presentado oficialmente. El documento filtrado a la prensa eliminaba la plurinacionalidad y la constitución de corte federal que el partido defiende desde 2013, pero una llamada del PSC a Ferraz pidiendo volver a esta idea "por coherencia" hizo cambiar de opinión a los de Sánchez que este miércoles han rectificado para incluir este aspectom, con menciones a la Declaración de Granada y la de Barcelona. 

El programa electoral socialista que se aprobará este miércoles por el Comité Electoral, ya incluye un párrafo para seguir defendiendo la España plurinacional de corte federal. Según ha podido conocer LPO, el punto exacto añadirá estas líneas: "Al menos desde 2003, en Santillana del Mar, el PSOE se ha comprometido a las reformas necesarias para un nuevo impulso del autogobierno, luego concretadas en la Declaración de Granada de 2013 y en la de Barcelona de 2017". 

 [Los 'comuns' de Colau se lanzan a por el voto del PSC tras el giro de Sánchez]

Fuentes de la federación catalana aclaran que no ha habido "ningún problema" con Ferraz y, "enseguida" recuperaron la coletilla recogida en programas electorales anteriores sobre la Declaración de Granada y de Barcelona. Desde el PSC matizan que "simplemente es por coherencia política". Miquel Iceta ha confirmado esta petición en redes, donde ha publicado un mensaje ratificando que "las presiones del PSC obligan al PSOE a recuperar guiños al federalismo". 

El propio Pedro Sánchez quiso manejar la situación para no desvelar la queja del PSC, en una entrevista en Antena Tres este miércoles,  asegurando que "se ha filtrado un programa que no era el definitivo" y "claro que vamos a incorporarlo, así como otras cuestiones, como derechos civiles, que no estaban en este programa", señaló. 

Los comuns a por el voto del PSC tras el giro de Sánchez

Los comuns ven en el discurso nacional de Pedro Sánchez una oportunidad para desfalcar al PSC en los próximos comicios. La filial catalana de Podemos considera que los socialistas catalanes quedan "difuminados" por el giro al centro impuesto en Ferraz y tratará de arrebatar al votante progresista partidario de un referéndum de autodeterminación que esté desengañado con al constitucionalismo abanderado por Sánchez. 

Tal y como publicó LPO, los comuns dan por hecho que el PSOE ha entrado a disputar el voto de Cs, y que el alineamiento con el discurso estatal llevará a este trasvase. "Una parte de su electorado no está cómodo con eso", reconocen fuentes del grupo, que consideran que el 'shock' de la sentencia del procés también contribuirá a la movilización del electorado hacia posiciones más catalanistas.

Consideran que otra de sus bazas es su apuesta por medidas progresistas, y que el socialista más a la izquierda podría plantearse cambiar de opción tanto el 10N como, eventualmente, en las próximas elecciones catalanas que se prevén en unos meses. Unos comicios para los que, según sus encuestas, crecerían respecto a la última cita con las urnas.