Justicia
El TC avala el despido por absentismo
Las empresas podrán despedir a un trabajador por faltar a su puesto de trabajo de manera reiterada, incluso cuando las ausencias estén justificadas. Sánchez quería eliminar esta legislación introducida por el PP

El Tribunal Constitucional avala el despido objetivo por absentismo que introdujo el Partido Popular en 2012. La sentencia, fechada al 16 de octubre pasado pero dada a conocer este martes, desestima la cuestión de inconstitucionalidad elevada por el Juzgado de lo Social número 26 de Barcelona. 

Esto implica que las empresas podrán despedir a un trabajador por faltar a su puesto de trabajo de manera reiterada, incluso cuando las ausencias estén justificadas por motivos como una enfermedad. El Gobierno de Pedro Sánchez planeaba reformar este artículo en su propuesta para un nuevo estatuto de los trabajadores, pero ahora ya no tendrá margen para impulsar esta medida.

El Constitucional consideró que esta disposición cuenta con una "finalidad legítima" como es "evitar el incremento indebido de los costes que para las empresas suponen las ausencias al trabajo" y encuentra fundamento "constitucional en la libertad 31 de empresa y la defensa de la productividad".

Sentencia del Tribunal Constitucional by La Politica Online on Scribd