Metro
La ampliación del horario del Metro, en riesgo por una sentencia del TSJM
El máximo tribunal de Justicia madrileño exige un acuerdo con los trabajadores para ampliar el horario del metro. Los sindicatos advierten que no hay ninguna conversación en marcha y que se enteraron del anuncio por los medios

Ignacio Aguado anunció este martes a bombo y platillo la extensión del horario del metro hasta las 2.30AM durante los fines de semana a partir de 2020. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid puede complicar la medida estrella de Ciudadanos, que no podría cumplir con su promesa y se vería obligado a llevar a cabo una negociación que no se presenta fácil.

En 1999, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón propuso la ampliación en una hora de los horarios de apertura las noches de fines de semana. La medida se tomó sin el acuerdo de los sindicatos, que presentaron una demanda por el cambio unilateral en sus condiciones de trabajo. 

El Juzgado de lo Social nº 22 dio la razón a los trabajadores y tumbó en 2000 la extensión del horario. Posteriormente, el TSJM desestimó el recurso planteado por el Metro de Madrid. "La modificación de las condiciones establecidas en los convenios colectivos (...) solo podrá producirse por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores", indicó el Juzgado en lo Social, que cuestionó que "de forma unilateral la empresa haya prescindido de todo sistema de negociación pactado".

Sentencia TSJM by La Politica Online on Scribd

Esto implica que, para llevar adelante su propuesta, Aguado deberá alcanzar primero un acuerdo con los sindicatos que no le saldría gratis. Los trabajadores critican que no fueran consultados por la Comunidad y que se enteraron del anuncio por los medios.

"Es lamentable que nos enteremos por los medios de los servicios que vamos a tener que brindar", dijo a LPO el secretario general de Comisiones Obreras en el Metro, Juan Carlos de la Cruz. "Nadie de la empresa nos ha dicho nada".

Los sindicatos pondrán sobre la mesa una serie de exigencias laborales para aceptar la ampliación de horario de Metro

Los sindicatos adelantan que están dispuestos a negociar la ampliación del horario, aunque exigen una serie de condiciones: incremento de plantilla, que se garantice la limpieza, más seguridad con cuerpos de la policía municipales o del estado, que sea abra toda la red y no solo una parte "para que no existan ciudadanos de primera o de segunda", y que se garanticen los mantenimientos necesarios por reducirse el tiempo semanal de cierre nocturno.

La promesa de Aguado

Aguado prometió que, al acabar la legislatura, el metro estará abierto las 24 horas los viernes y sábados. Para ello, anunció un plan en tres etapas. En primer término, se ampliará el horario de cierre de esos días de 01:30 a 02:30 en 2020. Luego, se adelantará la hora de apertura de 06:00 a 5:00 y finalmente se abrirá la red las 24 horas entre viernes y domingo. 


 "Más allá de anuncios y promesas, lo que demostramos es que lo que prometemos lo hacemos y lo cumplimos. Y esto es un buen ejemplo de ello", dijo Aguado al anunciar la medida. El coste total sería de unos 63 millones de euros. 

La historia del Metro de Madrid, sin embargo, obliga a la prudencia. Desde hace dos décadas, diferentes Gobiernos han intentado extender los horarios de la red y han prometido sin éxito la apertura de la red durante las 24 horas. En 2003, el entonces consejero de transportes Francisco Granados, designado por la presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, ordenó un estudio para evaluar la apertura continuada los fines de semana, pero finalmente dio marcha atrás tiempo después debido a los altos costes y la existencia de transportes nocturnos alternativos.

Aguado también deberá sortear las discrepancias internas cada vez más notorias entre el Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, tal como informó LPO.  El anuncio inconsulto ratifica la existencia de dos Gobiernos virtualmente paralelos.