Elecciones 10N
El descalabro de Errejón: el CIS le da 3 ó 4 diputados y tendría 6 en los sondeos más optimistas
La irrupción de Más País no tendrá impacto en el escenario post electoral del 10N según todos los sondeos y quedaría sin grupo propio en el Congreso de los Diputados

Iñigo Errejón no imaginaba hace un mes, cuando lanzó de la noche a la mañana su proyecto nacional, los pobres pronósticos electorales que iba a cosechar. El último, el CIS, que le otorga entre 3 y 4 escaños; las encuestas más optimistas le dan 6 diputados. En ningún caso obtendría grupo propio en el Congreso de los Diputados, como ya asumen dentro de la formación, tal como adelantó LPO

Según el barómetro del socialista José Félix Tezanos, Más País obtendría dos diputados por Madrid y uno o dos por la Comunidad Valenciana, donde se presenta junto a Compromís. El candidato a la presidencia ya ha tachado de "absolutamente disparatado" este resultado. "Me temo que por desgracia para nadie en España es una sorpresa que este CIS parezca hecho a la medida de Pedro Sánchez".

[El partido de Errejón ya asume que no obtendrá grupo propio el 10N]

En una grabación valorando este CIS, Errejón excusa los resultados advirtiendo de que "ni siquiera nos puede medir durante buena parte del tiempo que está encuestando porque ni siquiera habíamos anunciado que concurríamos a las elecciones". Más País se proclamó como partido nacional el 23 de septiembre, y el CIS hizo los trabajos de campo del 21 de septiembre al 13 de octubre, un día antes de la sentencia del procés y semanas antes de la exhumación de Franco. 

El dirigente se ha mostrado optimista y ha defendido que obtendrán una representación amplia: "Estoy seguro de que estamos muy por encima, igual que ocurrió en Madrid cuando poco antes de votar nos daban un 4% y sacamos un 15%. Estoy convencido de que vamos a tener una presencia muy grande, decisiva", ha defendido el dirigente.

[Errejón no llegaría al 2% en su 'vía vasca' y haría perder un escaño a Podemos]

Animado por el PSOE con la idea de convertirse en una nueva fuerza de izquierda imprescindible para de desbloqueo el 10N, Errejón dio el salto a la política nacional cuatro meses después de haberse presentado como el candidato a presidir la Comunidad de Madrid. Un salto que no parece salir según sus cálculos, a tenor de todos los sondeos publicados. 

Más allá del macrobarómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, los sondeos privados no le dan mucha más representación. En los últimos días, las encuestas que le otorgan mayor representación le dan 6 escaños, en el caso de la encuesta NC Report de La Razón. La de Celeste Tel, de eldiario.es, le otorga 5, mientras Sigma Dos, de El Mundo, le da 4 diputados, y Gad 3, de ABC, sólo le otorga 3. Todos estos sondeos han sido publicados en los últimos tres.