Parlamento Andaluz
La 'crisis de Blablacar' se lleva a dos diputados
Dos diputados autonómicos de distintos partidos dimiten de sus cargos por utilizar el servicio de compartir coche mientras recibían dietas del Parlamento de Andalucía

La fórmula de car-sharing sacude el escenario político andaluz. Este lunes ha dimitido el segundo diputado en el Parlamento de Andalucía por publicar viajes en la plataforma de Blablacar desde distintas provincias andaluzas para acudir a las sesiones parlamentarias en Sevilla; en unos trayectos por los que cobraban mientras recibían las dietas correspondientes a transportes del erario público.

El pasado jueves dimitía el número 2 de Ciudadanos por Almería, Alberto Samper, que aprovechaba sus desplazamientos desde Almería, lugar de residencia, hasta Sevilla, donde está la sede del Parlamento andaluz para trasladar pasajeros por 24,5 euros por trayecto. Este lunes se ha sumado una nueva dimisión, esta vez de Adelante Andalucía, la marca andaluza de Podemos. 

El Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía ha aceptado este lunes la dimisión del diputado por Jaén en el Parlamento andaluz José Luis Cano Palomino, después de que este informara a la organización de que ofrecía viajes en la plataforma BlaBlaCar, pese a cobrar dietas y gastos de desplazamiento. 

El propio implicado ha lanzado un comunicado a través de Twitter donde se ha explicado y ha adelantado que presentaría su dimisión y que se pondría a disposición del partido.

La dirección andaluza de Podemos ha asegurado en un comunicado que desconocía esos hechos hasta esta mañana y ha destacado que la actitud de Cano es "intolerable por ser incompatible con la nueva ética política que propugna Podemos desde su nacimiento".

El Consejo de Coordinación de la formación morada ha reiterado que su "compromiso con la ética política es firme" y ha sostenido que seguirá "denunciando los privilegios políticos, pidiendo la devolución de dietas sin justificar y siendo los únicos que plantean en el Parlamento de Andalucía acabar con los privilegios de los diputados".

Semper también dimitió de diputado tras denunciarse en las redes sociales que ofrecía viajes compartidos desde Almería a un precio de 24,50 euros y a través de la plataforma BlaBlaCar, a pesar de cobrar del Parlamento dietas y gastos de desplazamiento.

Previamente, Semper había publicado un comunicado en Twitter en el que indicaba que entre los días 16 y 23 de este mes ha realizado cuatro viajes a través de esa plataforma.