LPO, en la Bolsa de Madrid
La Política Online participa en la entrega de reconocimientos a las empresas más transparentes de la Bolsa española en la presentación del Informe Reporta que mide la calidad de la información al mercado

El pasado lunes 28 de octubre se celebró en el salón de actos la Bolsa de Madrid la presentación del Informe Reporta que mide la calidad del reporte financiero al mercado, en cuyo décimo aniversario se entregaron reconocimientos a las compañías con mejor trayectoria. El encuentro, organizado por la agencia Deva, tuvo como presentador al Director General Comercial de La Política Online en España, Manuel López Torrents, de larga trayectoria en información financiera y bursátil.

En el encuentro estuvieron, además de ejecutivos de las empresas reconocidas (Endesa, Iberdrola, Aena, Santander, BBVA, Telefónica, Acciona, Red Eléctrica, Melia, Ferrovial, Inditex), personalidades relevantes para entregar los reconocimientos, como Manuel Enrich, presidente de la asociación de Investor Relations AERI, Cristina Rubio, presidenta de la Fundación del Valle, Teresa Alarcos, CEO y fundadora de W startups comunnity, María Dolores Ortiz, Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid y Decana del Colegio de Ingenieros de Madrid y Daniel García-Pita, ex director general de Garrigues, ex consejero de Indra, Aegon, Cortefiel, Banesto, Antena 3, Amper y actual vicepresidente de Movistar Plus.

[La mitad de las empresas en Bolsa suspende en transparencia con los mercados]

Desde la mesa presidencial se puso especial énfasis en la importancia del reporting a los mercados, al ser un instrumento de vital importancia para los inversores y grupos de interés. Miguel Gutiérrez, responsable técnico del informe, puso incluso algunos ejemplos de mala información al mercado que finalmente acabaron con quiebra de la compañía. O, por el contrario, cómo empresas con cierta mala fama en los contribuyentes suelen registrar buenas puntuaciones históricas, precisamente para contrarrestar esa mala fama.

Por parte de las empresas reconocidas, recogieron las menciones:

  • María Umbert, Vicepresident Comunications de Meliá Hotels.
  • Alberto Acosta, Director de Consolidación y Control Presupuestario de Acciona.
  • Gema Esteban, ESG Investors & Reporting Director de Telefónica.
  • Pachi García de Viedma, head of Group Financial & Reporting, junto a Emilio Martín-More, Director de Sostenibilidad; de BBVA.
  • Roberto Fernández Albendea, Director de RSC y Reputación de Iberdrola.
  • Francisco Polo, Director de Comunicación y RSC de Ferrovial.
  • Antonio Calvo, Director de RSC y Relaciones Institucionales de Red Eléctrica Española.
  • Alberto Baltanás, Director de Comunicación Interna junto a Elena Colombás, de Corporate Affairs, Santander.
  • María Gómez, directora de comunicación y RSC de Aena.
  • Guillermo Errea, Director Press Office y media relations, Endesa.
  • Inditex por política interna no recogió el galardón, a pesar de que estuvo su equipo de comunicación presente, apoyando el encuentro.

El Informe Reporta se extendió a Chile en 2016. Deva, que se incorporó al grupo QUUM a principios de este año, fue fundada por Gonzalo Lacalle, ex responsable de Natwest en España y fundador de AB Asesores, y Juan Torres, periodista con dilatada trayectoria, ex jefe de gabinete de ministros en los años 90.