Informe Reporta 2019
La mitad de las empresas en Bolsa suspende en transparencia con los mercados
El Informe Reporta desaprueba a más de 60 compañías que cotizan en Bolsa por la insuficiente información que ponen a disposición de accionistas y grupos de interés. Red Eléctrica lidera el ranking 2019

La mitad de las empresas que cotizan en la Bolsa española siguen sin brindar información suficiente a los mercados, según la edición 2019 del Informe Reporta dado a conocer este lunes. El estudio, que se realiza anualmente desde hace una década, mide "la calidad de la información que las empresas que forman parte del Índice General de la Bolsa de Madrid ponen a disposición de sus accionistas y grupos de interés" a través de sus memorias e informes.

El ranking, que agrupa a 123 empresas, está encabezado en esta edición por Red Eléctrica con una puntuación de 84,9 sobre 100 posibles, seguido por Endesa (84,6), Acciona (83,8), Enagás (83,3), Cie Automotive (82,1), Ferrovial (81,8), Banco Santander (81,7), Fluidra (81,5), ACS (81,0) y Bankia (80,2) entre las diez mejores. La clasificación se elabora a partir de las puntuaciones obtenidas por las empresas a partir de 36 indicadores basados en los principios de transparencia, compromiso, relevancia y accesibilidad.

De las 123 empresas analizadas, apenas 59 superan los 50 puntos de calificación. El resto están suspendidas, según los criterios de Informe Reporta, un estudio que fue diseñado en 2009 por la agencia Deva y que cuenta también con presencia en Chile desde 2016. La nota media en esta décima edición ha sido de 43,9, cerca de medio punto menos que el año anterior.

El evento en la Bolsa de Madrid fue presidido por Manuel López Torrents, director comercial general de LPO España

"A veces es por desidia o falta de conocimiento de lo que se esta pidiendo. En otras ocasiones por falta de interés", indicó Miguel Gutiérrez, Director de Análisis y Contenidos de Deva, durante la presentación realizada en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Al evento asistieron representantes de las principales firmas españolas.

Sobre los motivos por los que las empresas de energía encabezan el ranking, Gutiérrez señaló que son compañías que "están muy reguladas" y "suelen tener imagen negativa externa y estar en el punto de mira", por lo que tienen un "entrenamiento superior" y suelen realizar un esfuerzo adicional para compensar. En cambio, apuntó el realizador del informe, las empresas de alimentación no han recibido buenas calificaciones y en el sector farmaceútico se ha visto un repunte.

Entre las empresas de mejor puntuación se suelen encontrar las del IBEX 35, que ocupan nueve de las primeras diez posiciones. Además, solamente hay dos IBEX 35 con notas inferiores a 50 puntos: Sabadell y Técnicas Reunidas.

En el rubro de transparencia, la empresa con mejor puntuación fue Repsol, mientras que en relevancia destacó Telefónica, en accesibilidad Dominion y en compromiso Red Eléctrica. Durante el acto también se entregaron reconocimientos por el décimo aniversario del informe y la mayor distinción la recibió Endesa por tener los mejores resultados históricos.