ISIS
Trump confirma la caída del líder de ISIS: "Murió como un perro y un cobarde"
El presidente de Estados Unidos informa que Abu Bakr al-Baghdadi, líder y fundador de Estado Islámico, murió en un operativo de fuerzas especiales en Siria

Donald Trump anunció este domingo la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, en una operación militar de su país en el noroeste de Siria ejecutada el sábado por la noche. Según narró el presidente de Estados Unidos desde la Casa Blanca, Al-Baghdadi murió luego de accionar un chaleco explosivo, llevándose consigo a tres menores de edad que lo acompañaban. 

"Abu Bakr al-Baghdadi está muerto", informó Trump en una declaración a la nación. "Anoche EEUU hizo justicia con el terrorista número uno del mundo", agregó.

Al-Baghdadi se suicidó con un cinturón de explosivos al final de un túnel tras ser perseguido durante la acción de los comandos estadounidenses. "Murió como un perro, como un cobarde", subrayó el presidente.

Trump, que había adelantado la existencia de una "gran" noticia en la noche anterior en Twitter, felicitó a las fuerzas especiales y los servicios de inteligencia estadounidenses por una "operación muy, muy peligrosa". El mandatario agradeció, asimismo, la colaboración de Turquía, Rusia, Siria, Irak y los kurdos para localizar al jefe del ISIS.

Murió como un perro. Murió como un cobarderump en el Situation Room junto al vicepresidente Mike Pence, el asesor de Seguridad Nacional Robert O'Brien, el secretario de la Defensa Mark Esper, y otros altos mandos.

Trump en el Situation Room junto al vicepresidente Mike Pence, el asesor de Seguridad Nacional Robert O'Brien, el secretario de Defensa Mark Esper, y otros altos mandos

El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que la muerte del líder del extremismo islámico daba un "golpe devastador" a la organización. "Este no es sólo su líder, es su fundador. Fue un líder inspirador en muchos sentidos", explicó Esper al periodista Jake Tapper.

Este no es sólo su líder, es su fundador. Fue un líder inspirador en muchos sentidos

"El presidente aprobó el operativo sobre el blanco, Abu Bakr al-Baghdadi, y si no los capturábamos, por supuesto, íbamos a matarlo", dijo el secretario. Esper explicó que Trump revisó las alternativas, "hizo unas preguntas magníficas, escogió la opción que creíamos nos daba la mayor probabilidad de éxito y confirmar que el líder de ISIS estaría ahí para ser capturado o ejecutado".

En un breve intercambio con los medios, un reportero preguntó al presidente si habían notificado a miembros del Congreso, en especial a la presidenta de la Asamblea de Representantes, tercera en la línea de sucesión presidencial, la demócrata Nancy Pelosi.

"Notificamos a algunos", respondió el presidente, "otros están siendo notificados ahora mismo". Trump justificó el mutismo con los demócratas con las supuestas "filtraciones" que ha denunciado a lo largo de su presidencia. "Washington está filtrando como yo nunca había visto. No hay país en el mundo que filtre como nosotros. Washington es una máquina de filtraciones", se quejó.

[El embajador de EU testifica contra Trump: "Si no liberaba el apoyo para Ucrania, yo renunciaba"]

Miembros del Organismo de la Liberación del Levante este domingo en el sitio donde tuvo lugar la operación.

La muerte de Bin Laden

En mayo de 2011, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció al mundo que un grupo de fuerzas especiales estadounidenses había ejecutado al líder de Al-Qaeda y autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre Osama bin Laden.

La fotografía donde aparece Obama junto a Joe Biden, la entonces secretaria de estado Hillary Clinton, y otros altos funcionarios desde el Situation Room donde monitoreaban en tiempo real el operativo dio la vuelta al mundo.

"Buenas tardes. Esta noche, puedo reportar al pueblo de estadounidenses y al mundo que los Estados Unidos ha conducido una operación que mató a Osama bin Laden, el líder de Al-Qaeda, y un terrorista responsable del asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes", declaró triunfante Obama.

Desde que se supo de la muerte de Bin Laden miles de personas se reunieron a las afueras de la Casa Blanca, el Pentágono, y Ground Zero, sitio donde alguna vez estuvieron las torres gemelas del WTC de la ciudad de Nueva York y donde más de 2,500 personas perdieron la vida.

Los demócratas usaron la caída de Bin Laden, el terrorista más famoso del mundo, para impulsar la reelección de Obama en un ciclo muy complicado para el presidente. El vicepresidente Biden cimentó el triunfo de Obama con la frase "Bin Laden está muerto, General Motors vive", recordando que el presidente rescató a la industria automotriz tras la Gran Recesión de 2007-2008.

Trump se enfrenta a números muy complejos rumbo a la elección de 2020, además de un proceso de juicio político en el que todos los días funcionarios de alto nivel declaran sobre el presunto comportamiento ilegal del presidente y sus aliados en Ucrania. Está por verse cómo intentarán los republicanos impulsar a Trump con la caída del líder de ISIS.