Elecciones 10N
La postura sobre los presos catalanes distingue a Más País y a Podemos en Cataluña
La candidatura a contrarreloj de Iñigo Errejón en Barcelona les generó graves problemas de indefinición que ahora tratan de solventar reivindicando una postura propia

Pedir indultos al Gobierno, como hace Podemos, o apostar porque la libertad de los líderes del procés no pueden ser una moneda de cambio, como exige Más País. El partido de Iñigo Errejón trata estos días de buscar un proyecto propio en el complejo escenario de la izquierda en Cataluña, y la situación de los políticos en prisión es una de las líneas que definen de momento su estrategia. 

El proyecto de Errejón busca una mejor integración de Cataluña en España y marcar distancias con la connivencia con el independentismo que sí practica Podemos. Estas diferencias se han hecho visibles a lo largo de este sábado, cuando Más País ha acudido a la concentración de Parlem para pedir diálogo mientras algunos dirigentes morados han asistido a la manifestación por la libertad de los presos. 

[La indefinición de Más País: se resiste al referéndum pese a tener un candidato soberanista]

Este jueves el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidieron diálogo para alcanzar un nuevo "pacto" entre Cataluña y España, que en un futuro votarían los catalanes y que tendría condiciones previas como el indulto a los presos del "procés". Una medida, la del indulto, que defienden todos los cuadros de Podemos, que hablan abiertamente de "presos políticos" y que consideran positivo que el Gobierno de Pedro Sánchez concediera la libertad a los dirigentes independentistas condenados por sedición. 

Nada más alejado de la postura de Errejón, que ha asegurado que los indultos "no pueden ser una moneda de cambio" para un diálogo necesario entre el estado y Cataluña. Aunque el dirigente no se ha opuesto al indulto, sí se desmarca de las posturas que ponen este asunto como una línea roja en la negociación. También han evitado emplear la expresión "presos políticos" en la campaña electoral. 

Más País ha tratado de desmarcarse de las entidades soberanistas como ANC o Òmnium tanto en fondo como en forma, y también se alejan de la petición de Iglesias de un referéndum pactado. Consideran que es necesario un acuerdo más amplio y que una consulta sobre la independencia o no de Cataluña plantearía ahora mismo más problemas que soluciones. "¿Qué soluciona ahora un referéndum con resultados de 48% y 52%?", se preguntan, poniendo el acento en la necesidad del acercamiento previo antes de explorar otras opciones.