Comunidad de Madrid
Nueva pugna en el Gobierno de Ayuso: un consejero de Cs saca los trapos sucios de la gestión del PP
El consejero del Gobierno madrileño acusa al ejecutivo anterior, del PP, de no ejecutar el presupuesto asignado a la violencia de género

Al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se le saltan las costuras. El acuerdo entre PP y Cs para gobernar la Comunidad de Madrid nació con fuertes recelos, pero las tensiones aumentan conforme pasan los meses, más aún en un escenario electoral donde los naranjas quieren tomar distancia de los populares. 

El último episodio de enfrentamiento entre los dos partidos que forman el Gobierno ha tenido lugar este jueves, en el pleno de la Asamblea de Madrid, y a costa de uno de los puntos más polémicos en el acuerdo de Gobierno sellado entre ambos: la violencia de género, un tema que supuso un escollo a la hora de recabar el apoyo necesario de Vox a la alianza. 

[El PP teme una operación de Cs para destituir a Díaz Ayuso y ocupar la Presidencia de la Comunidad]

El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, ha puesto en cuestión la labor de los populares en esta materia y ha denunciado que en 2018 y 2019, cuando el PP estaba en el Gobierno, no se ejecutó el presupuesto recibido para el Pacto contra la Violencia de Género. 

El diputado autonómico ha desvelado que para el ejercicio de 2019 la Comunidad recibió 10,5 millones de euros que estarían reflejados en el apartado de ingresos de Políticas Sociales sin que el anterior ejecutivo diera "su correspondiente contrapartida en el presupuesto de gastos" para destinar estos fondos a causas sociales, de manera que en estos momentos "no hay crédito suficiente para realizar actuaciones nuevas por el importe previsto de 10,5 millones", ha advertido el consejero.

[El Gobierno de Ayuso cumple un mes y medio con la relación PP-Cs congelada]

Reyero ha adelantado que, de no ejecutarse el importe recibido por el Estado, la Comunidad de Madrid tendrá que devolverlo al no poderlo justificar ante el Gobierno central; algo que sería "preocupante para la credibilidad" del Ejecutivo del que forma parte, además de "tremendamente dañino" para la lucha contra la violencia machista, según ha lamentado el miembro del ejecutivo madrileño. 

Pero no es el único reproche que ha lanzado al partido aliado de Gobierno: Reyero también ha criticado que un año antes el Consejo de Ministros aprobó 10,2 millones de euros para la Comunidad, pero que el Ejecutivo sólo ejecutó "1,7 millones de euros", que fueron destinados a una campaña de publicidad de prevención a la violencia.

 [El PP cree que Cs y Vox buscan acorralar a Ayuso en la comisión de Avalmadrid

El consjero naranja no ha escatimado en críticas hacia la administración anterior, y ha defendido que la gestión de las cantidades destinadas al Pacto de Violencia de Género es "manifiestamente mejorable" y ha adelantado que trabajará para "corregir esta situación dentro de lo posible". 

"Desde este Gobierno trabajamos ya para construir una sociedad libre de violencia machista, llevando a cabo aquellas medidas que sirven para erradicar la violencia machista en todas sus formas y en hacer efectivas medidas que garanticen la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres", ha concluido.