Empleo
La creación de empleo se sigue ralentizando: el peor trimestre desde 2013
El tercer trimestre del 2019 ha sido el peor periodo en generación de empleo en seis años. No obstante, la tasa de paro cae por debajo del 14% por primera vez en una década

La creación de empleo se sigue ralentizando. La Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó los temores y ratificó que el tercer trimestre del 2019 ha sido el peor periodo en generación de trabajo desde 2013. No obstante, la tasa de paro continúa bajando -aunque cada vez a menor velocidad- y se sitúa en el 13,92%, cayendo una décima y rompiendo la barrera del 14% por primera vez en diez años. El número de parados en España es de 3.214.400 personas.

La cifra de ocupados en el tercer trimestre aumentó en 69.400 personas hasta los 19.874.300 trabajadores, la peor evolución para este trimestre de los últimos seis años. A su vez, el número de desempleados disminuyó en 16.200 personas en el tercer trimestre, en lo que supone la peor cifra para este periodo desde 2012, cuando aumentó.

            [Alarma por los datos de empleo: "La desaceleración va más rápido de lo esperado"]  

El número de hogares que tienen todos sus miembros activos en paro, en tanto, aumentó en el tercer trimestre de 2019 en 17.200, hasta un total de 1.010.000. Del total de estos hogares, 270.000 son unipersonales.

Epa by La Politica Online on Scribd

Las cifras de la EPA confirman que se está debilitando la creación de empleo en un contexto de desaceleración económica que afecta a España y Europa. El Plan Presupuestario que el Gobierno en funciones envió la semana pasada a la Comisión Europea prevé un crecimiento del empleo del 2,3% en 2019 y del 2% en 2020 y un crecimiento del PIB del 2,1% y 1,8%, aunque desde Bruselas han puesto en duda la sustentabilidad de las previsiones.

Desde el Gobierno en funciones destacaron los aspectos positivos de las estadísticas y señalaron que el número de ocupados representa la cifra más alta de los últimos once años. Además, indicaron que el descenso del paro se produce en un contexto de incremento continuado de la población activa, que en el último año ha aumentado en 234.700 personas.

La difusión de la EPA en la misma jornada en la que se produce la exhumación de Franco generó las críticas del Partido Popular, que acusó al Partido Socialista de ocultar unas "cifras preocupantes" de empleo. "No es casualidad que se haya querido hacer coincidir con otras cuestiones", dijo Pablo Casado. "Con el PSOE, España está creando tres veces menos empleo que con el Partido Popular".

La ex ministra del PP Elvira Rodríguez consideró que "la noticia del día" debería ser la publicación de la EPA. "En el tercer trimestre normalmente crece el número de empleados, y los datos conocidos son un indicador más de que se está frenando la economía", señaló.