Elecciones 10N
RTVE incluirá a Más País en la cobertura electoral gracias al diputado de Equo que renegó de Errejón
El partido de Iñigo Errejón consigue espacios en RTVE alegando que Equo sí tuvo representación en abril, aunque su único diputado fue Juantxo López de Uralde, que abandonó Equo por negarse al pacto con Más País

Más País entrará en la cobertura electoral de RTVE. Así lo ha dictado la Junta Electoral, que ha estimado el recurso presentado por el partido de Iñigo Errejón. La radiotelevisión pública sólo da cobertura a aquellas formaciones que tuvieran representación parlamentaria; un extremo en principio incumplido por el partido, anunciado hace un mes. 

Pero en sus alegaciones, Más País ha argumentado que el pasado abril sí tuvo representación a través de Equo, ahora su aliado electoral para el 10N. Lo más curioso es que el único diputado del partido verde es Juantxo López de Uralde, el fundador de Equo que abandonó la formación verde por negarse a un pacto con Más País. Es decir, Errejón se vale de un político que renegó de su partido para que su formación obtenga representación en los medios.  

[Errejón no llegaría al 2% en su 'vía vasca' y haría perder un escaño a Podemos]

En su acuerdo, la Junta Electoral estima el recurso de Más País y dicta "reconocer que la formación política "Equo" obtuvo representación política en las pasadas elecciones equivalentes (las generales de 28 de abril de 2019) al conseguir un escaño por la circunscripción de Álava", el lugar por el que fue elegido Uralde.

Aunque la Junta da la razón parcialmente a RTVE, recordando que "en las presentes elecciones generales la formación política de referencia no ha presentado candidatura en dicha circunscripción", finalmente ordena que "la coalición Más País-Equo deberá ser incluida en el Plan de Cobertura Informativa de RTVE teniendo en cuenta su condición de formación política que obtuvo representación parlamentaria en las pasadas elecciones equivalentes". Una decisión que sólo es recurrible en el Tribunal Supremo.

Uralde critica las "artimañas de Errejón": "Es lamentable"

El ex diputado de Equo, que dejó la formación verde tras el pacto alcanzado con Más País para los comicios de noviembre, ha criticado el recurso presentado en la Junta Electoral por Iñigo Errejón, a quien acusa de tejer "artimañas" para sacar rédito político. 

"Siento vergüenza ajena de las artimañas de Errejón. No sólo ha destruido Equo sino que utiliza un escaño que no es suyo, sino de Unidas Podemos, para tener espacios en RTVE. Lamentable", ha concluido el dirigente, que repetirá en las listas de Podemos como cabeza de lista por Álava.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.