Elecciones 10N
Casado calma a los empresarios y se abre a investir a Sánchez si es el más votado
El líder del PP buscará el compromiso del PSOE con los pactos de Estado que su partido ofreció para desbloquear la anterior legislatura

El líder del PP, Pablo Casado, se abre a investir a Pedro Sánchez, si éste es el más votado en las próximas elecciones del 10N. Los populares se comprometen a no bloquear la investidura y aseguran que no habrá otra repetición electoral. Son los mensajes que Casado desveló en privado a un grupo de empresarios en una reunión mantenida hace dos semanas. 

Las fuentes presenciales consultadas aseguran a LPO que Casado calmó los ánimos de varios empresarios tras expresarle a éste su preocupación por la posible vuelta a otra crisis económica. El popular se comprometió a que impedir otra repetición electoral y a desbloquear la investidura si Sánchez es el más votado. Las mismas fuentes revelan que Casado también les expresó su deseo de que los socialistas se comprometan a cambio a aprobar los pactos de Estado que el PP les ofreció para desbloquear la anterior legislatura. 

 [Casado baraja una abstención a Sánchez tras el 10N]

El líder del PP presentó a los socialistas una serie de pactos de Estado durante la ronda de contactos para investir a Sánchez en julio. Casado pidió al líder del PSOE en La Moncloa que se comprometiera a pactar sobre diversas materias: desarrollo e inversión en infraestructuras; aprobar la reforma de las pensiones; la reforma de la Justicia; violencia de género; Defensa; Unión Europea y Cataluña. Estos acuerdos incluían el compromiso de Sánchez a no aceptar los votos de Bildu ni pactar con los que quieren romper España, las formaciones nacionalistas. 

El PP valoró la abstención al PSOE hace un mes 

El líder de los populares desveló a los empresarios la posibilidad de investir a Sánchez, tal y como publicó LPO hace un mes. Casado ya planteó a los suyos, en una ejecutiva mantenida en julio, una posible abstención a Sánchez, si éste consigue ser el más votado el 10N. Algunos barones populares se mostraron en contra en un primer momento calificando el 'giro' de "arriesgado". Sin embargo, la estrategia siguió adelante con unos contactos con el PSOE el pasado 3 de septiembre para abordar este escenario.

Los contactos coincidieron ya con la apuesta de Sánchez de volver a ir a las urnas, en una jugada que devolvería el peso de la política a los dos grandes partidos: el PSOE aumentaría su ventaja electoral, el PP subiría en escaños y Unidas Podemos y Ciudadanos quedarían seriamente tocados. Todo se fraguó en secreto pensando ya en el post 10N. 

[Génova ve imposible sumar con Cs y Vox y se abre a un pacto con PSOE]

Las protestas en Cataluña; la exhumación de Franco y el cruce de reproches y acusaciones entre las distintas formaciones vuelven a alterar las encuestas y, por consiguiente, el tablero político a tres semanas de ir a las urnas. Los socialistas pierden fuerza, según los últimos sondeos; mientras que los populares ganarían escaños a costa de la caída de Ciudadanos. 

En Génova ya asumen que no dan los números para un Gobierno con Ciudadanos y Vox, y se abren a acuerdos con el PSOE para que Gobierno "el más votado". Las encuestas de los últimas días muestran que los socialistas no sumarían sólo con Rivera y serían los populares quienes tendrían la última palabra si Sánchez optase por el centro-derecha para conformar Gobierno. 

Evitan pronunciarse sobre la abstención en campaña y suman nuevos pactos de Estado

Los populares continúan con su agenda de precampaña evitando hablar en público sobre la posible abstención al PSOE. "Salimos a ganar", comenta orgulloso un diputado popular. El líder del PP se comprometió este miércoles en un acto con militantes en Teruel a impulsar un Pacto de Estado contra la despoblación con varias medidas que fomenten la maternidad, aseguren la PAC en el sector primario y mejoren la conectividad de los municipios.

La primera medida para frenar la despoblación de Pablo Casado sería una estrategia nacional de maternidad dirigida a ayudar a los jóvenes, sobre todo a las mujeres, a que tengan "más facilidades" para emanciparse, acceder a la vivienda, ayudas a la conciliación, educación gratuita de 0 a 3 años o incentivos en los permisos de paternidad y maternidad. Otra solución para este problema nacional sería para el líder de los populares un compromiso con los agricultores y ganaderos del sector primario para mejorar la PAC y conseguir mejores inversiones, además de una estrategia de turismo interior.

Casado destacó que si alcanza la presidencia del Gobierno pondrá en marcha medidas concretas para los emprendedores, como una ampliación de 12 meses más a la cuota reducida para los nuevos autónomos que desarrollen sus actividades en el entorno rural, y mantendrá los servicios de educación y sanidad aunque sean núcleos de poca población.