Elecciones 10N
Errejón rescata para su plan económico gran parte del programa de Podemos
Aumentar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.200 euros, impedir la privatización de Bankia o desarrollar el Estatuto del Artista son algunas de las decenas de propuestas idénticas en los programas de ambos partidos

¿Más País o Unidas Podemos? Si no tuviera el logo de la nueva alianza nacional de Íñigo Errejón, cualquier lector desprevenido podría pensar que el programa económico presentado este miércoles por Más País es en realidad el de Unidas Podemos.

El plan "Un país más justo" que Errejón dio a conocer junto a sus referentes económicos recoge decenas de propuestas planteadas ya en el programa electoral de Podemos, cuya versión actualizada fue presentada hace diez días bajo el lema "Las razones siguen intactas". 

Las similitudes son innumerables y abarcan aspectos muy diferentes del programa económico: aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.200 euros, llevar la inversión en I+D al 2% del PIB, rebajar el IVA en los productos de higiene femenina, impulsar las negociaciones colectivas, reducir la temporalidad del empleo, regular los contratos de prácticas, reforzar las inspecciones de trabajo, luchar contra el fraude de los 'falsos autónomos', regular los precios de alquiler, evitar la competencia fiscal entre Comunidades, recuperar los recursos del rescate bancario, impedir la privatización de Bankia... o hasta desarrollar el Estatuto del Artista.

Programa Económico Más País by La Politica Online on Scribd

 Incluso una de las medidas estelares de Errejón, como es la reducción de la jornada laboral hasta las 32 horas o 4 días semanales, ya había sido propuesta por su antigua fuerza en términos similares. En el caso de Podemos, se plantea una jornada de siete horas de lunes a viernes y de seis horas los viernes sin reducción de salario para un total de 34 horas semanales

También la propuesta de Más País de una asignación universal de 1.200 euros por hijo cuenta con antecedentes en la fuerza liderada por Pablo Iglesias, aunque con matices. En su momento, desde el partido morado propusieron en el Congreso una ayuda de 1.200 euros para las familias por debajo del umbral de la pobreza. En el caso de Más País, esta ayuda sería universal, independientemente del nivel de ingresos, y las familias más adineradas también tendrían derecho a ella, si bien se comenzaría por los sectores más vulnerables.

La subida de las pensiones mínimas es otra de las medidas prácticamente idénticas entre ambas formaciones. Errejón aboga por que las pensiones mínimas lleguen al menos a los 700 euros mensuales, mientras desde Podemos proponen hacerlo hasta los 750 euros.

Sin bien en Más País se han cuidado de no realizar 'corta-pegas', en el documento de 40 páginas se plantean propuestas muy similares en su redacción a las de Unidas Podemos. Los ejemplos abundan.

Si el apartado 1.3 de Más País se titula "Impulso a la Negociación Colectiva", el punto 177 de Podemos lleva el nombre de "Recuperar el poder de la negociación colectiva". Y mientras el punto 1.4 de la fuerza de Errejón propone "llevar el SMI hasta el 60% del salario medio en la legislatura (1.150 en 2018), alcanzando los 1.000 en 2020 y los 1.200 a final de legislatura", en Podemos se promete en el apartado 178 "alcanzar un salario mínimo interprofesional de 1200 euros en la próxima legislatura".

En el ítem 2.2, Más País propone la "Regulación de los contratos de prácticas", algo que los de Iglesias recogían ya en su apartado 169 cuando hablan de "poner orden en el sistema de prácticas externas para que sean un trampolín y no una trampa de precariedad". Antes, en el 2.1, los de Errejón abordan la "Reducción de la temporalidad", mientras en Podemos se plantea en el punto 164 "poner coto a las trampas para mantener una temporalidad fraudulenta".

Podemos Programa Generales 10N by La Politica Online on Scribd

Más País, en el 1.2, propone "eliminar la competencia fiscal entre Comunidades", mientras en Podemos se habla en el punto 266 de "evitar la competencia fiscal entre territorios". El 4.3 de los de Errejón se titula "Lucha contra el fraude de los falsos autónomos", un encabezado similar al 173 de Podemos, que lleva el nombre de "Fin del fraude de las y los falsos autónomos".

En su punto 1.7, Más País plantea: "Abordaremos también los privilegios tributarios de las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVEs) y las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAVs) ". Podemos, en el 260, escribe: "Pondremos fin al régimen fiscal privilegiado de las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE) y de la tributación privilegiada de sicav".

En el 3.3, Más País plantea que "se trabajará para la puesta en marcha de una Base de Datos Fiscales Única, entre las administraciones tributarias central, autonómica y local de acceso directo para las tres administraciones". En Podemos (269) se propone crear "una única base de datos fiscales que integre toda la información necesaria para combatir el fraude".

La recuperación del dinero del rescate bancario es otro de los puntos coincidentes. Más País plantea en el 1.1 "Recuperar el rescate bancario" y Podemos habla en el 113 de "Recuperar los 60000 millones del rescate bancario". También coinciden en el "Desarrollo del Estatuto del Artista (7.3 en Más País) o "Hacer efectivo el Estatuto del y la Artista" (99 de Podemos) y el "Freno a la privatización de BANKIA" (2 de página 30) o "Impedir la inminente privatización de Bankia" (79 de Podemos).

Ambos partidos proponen a su vez reducir el IVA en los productos de higiene femenina y subir los impuestos a los artículos de lujo. En este punto, sin embargo, la fuerza de Errejón busca diferenciarse con su propuesta de elevar el IVA al transporte aéreo.

Más allá de las innumerables similitudes, los programas también exponen algunas diferencias importantes entre los partidos. Por ejemplo, la reactivación del Pacto de Toledo que propone expresamente Errejón, algo que en el programa de Podemos no se hace mención.