Madrid
Almeida iguala a Carmena en el cierre de pisos turísticos en Madrid: tres al día
El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado 358 viviendas y realizado unas 1.202 inspecciones desde el 15 de junio. Más allá de las críticas al Plan Especial de Hospedaje, mantiene el mismo ritmo de clausuras de la administración anterior

El alcalde José Luis Martínez-Almeida está cerrando tantos pisos turísticos como lo hacía su antecesora en el Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena. Desde el 15 de junio pasado, el Área de Desarrollo Urbano ha dictado orden de cese para 358 viviendas de uso turístico, lo que equivale al cierre de cerca de tres establecimientos por día (2,7). Exactamente el mismo promedio registrado por Carmena entre julio de 2018 y enero de este año, cuando se clausuraron 502 pisos turísticos sin licencia en el marco del Plan de Acción para la Regularización de los Apartamentos Turísticos.

En la breve gestión de Martínez-Almeida se han inspeccionado además 1.202 establecimientos y se han iniciado más de 160 expedientes, según informaciones del Ayuntamiento. En el anterior plan de Carmena se inspeccionaron casi 12.000 alojamientos,  la mayoría ubicados en distritos céntricos de Madrid, aunque la tasa de cierres ha sido menor.

Las medidas del Gobierno de Martínez-Almeida se producen a pesar de que el actual alcalde se ha mostrado crítico del Plan Especial de Hospedaje de Carmena, que está siendo objeto de diversos planteos judiciales. En el Partido Popular de Madrid consideran que el plan "prohibía de facto" la actividad de los pisos turísticos al establecer algunos requisitos imposibles de cumplir para la mayoría de los casos, como contar con accesos independientes al edificio. Algunas estimaciones indican que podría llegar a cerrar el 95% de los pisos turísticos de prosperar judicialmente este proyecto.

El delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Mariano Fuentes, señaló que buscará abordar la problemática de los pisos turísticos, cuya proliferación presiona al alza los precios de los alquileres, "de una forma realista y con todos los sectores implicados". En ese contexto, indicó que se reunirá con las asociaciones de vecinos y entablará contacto con la Comisión Europea para pedirle que establezca unas condiciones globales a las plataformas turísticas online en su relación con las administraciones locales.