Metro
Buenos Aires demanda al Metro de Madrid y le exige 15 millones por la venta de trenes con amianto
La empresa pública Subterráneos de Buenos Aires pide una compensación por el material cancerígeno. El Metro de Madrid dice a LPO que no ha recibido todavía la notificación

La empresa pública Subterráneos de Buenos Aires Sociedad (Sbase) presentó este martes en la Justicia española una demanda civil por daños y perjuicios contra el Metro de Madrid por la venta de 36 trenes con amianto en 2011 y 2012, según informó CNN en Español y pudo confirmar LPO. De acuerdo con la información, la compañía que opera el metro de la capital argentina exige una compensación de 14,98 millones de euros además de intereses y las costas procesales.

El Metro de Madrid señaló a LPO que todavía no recibió notificación de la demanda aunque ya está en conocimiento del "procedimiento judicial que Sbase ha iniciado". 

"Metro de Madrid no ha recibido todavía la notificación por lo que desconoce los términos de la demanda. No obstante, se remite a la valoración que puedan hacer los tribunales en el seno de este procedimiento judicial que Sbase ha iniciado", indicaron desde la compañía. "Metro colaborará con la justicia aportando toda la información y documentación que sea necesaria para el proceso".

La venta realizada por el Metro de Madrid a la Ciudad de Buenos Aires, que tenía entonces como alcalde al presidente argentino Mauricio Macri, está provocando un creciente escándalo político a ambos lados del Océano Atlántico. 

Recientemente el titular de Sbase, Eduardo de Montmollin, reconoció que el metro de Buenos Aires contaba con información sobre la presencia de amianto, un material potencialmente cancerígeno, en los coches comprados a España, aunque se excusó diciendo que confiaba en que "Madrid había tomado medidas y que lo que estaban vendiendo estaban en condiciones de poder venderlo".

      [El metro de Buenos Aires admite que conocía que los coches comprados a Madrid tenían amianto

En Buenos Aires apuntan ahora a la responsabilidad de Madrid en la venta y señalan que en España se realizó la operación a sabiendas de la presencia en los coches CAF 5000 de amianto o asbesto, como se conoce a la sustancia en Argentina. La comercialización de equipos con amianto está prohibida en la legislación europea y argentina desde hace casi dos décadas.

Sbase está trabajando en la demanda desde el año pasado, tal como adelantó LPO. Para ello, contrató al despacho español DRLAbogados. La repercusión que han generado las recientes declaraciones de De Montmollin parecen haber acelerado ahora la presentación, que se produce a menos de una semana de las elecciones previstas este domingo en Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires.

Tanto los trabajadores del metro de Buenos Aires como los de Madrid denuncian haber trabajado expuestos al amianto sin haber sido informados ni haber adoptado las precauciones necesarias. En Madrid, los sindicatos aseguran que al menos tres trabajadores fallecieron de enfermedades derivadas de la exposición al material tóxico, mientras en Buenos Aires 11 trabajadores presentan síntomas relacionados a esta sustancia. Una comisión de la Asamblea de Madrid llevó a cabo en 2018 una investigación que determinó que el Metro de Madrid sabía de la existencia de amianto desde hace décadas. Por otro lado, en diciembre están previstas las primeras citaciones de la jueza María Isabel Garaizaba por esta causa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.