Congreso
El Congreso avala sin oposición la transferencia de fondos a las CCAA entre críticas por 'electoralismo'
Prácticamente por unanimidad, la Diputación Permanente aprueba el giro de más de 5.500 millones a las Comunidades dispuesto por el Gobierno. También se convalidan las medidas de urgencia por las inundaciones y la quiebra de Thomas Cook

En la última sesión parlamentaria antes de las elecciones generales del 10N. La oposición ha avalado este martes en la Diputación Permanente del Congreso prácticamente por unanimidad la transferencia de más de 5.500 millones de euros a las Comunidades Autónomas por parte del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez a pesar de las críticas por "electoralismo" que ha despertado la medida. 

Con excepción de Bildu, que se ha abstenido, todos los grupos parlamentarios de la Diputación Permanente han votado a favor de la convalidación del decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 11 de octubre, por el que Hacienda hace una entrega a cuenta a las comunidades autónomas. Una medida que fue duramente criticada por los bandazos del ejecutivo conforme se acercaban los comicios. Fue en un acto electoral del PSOE en Valencia cuando Pedro Sánchez anunció el desbloqueo de estos fondos, correspondientes a la devolución del IVA de las regiones. 

El travase a las Comunidades dispuesto en el último trimestre del año y en precampaña ha conllevado duras críticas de la oposición, que ha acusado al Gobierno de "tirar la casa por la ventana" ante el nerviosismo electoral. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, dijo en su momento que se estaban "cruzando líneas que nunca se había cruzado", mientras desde Ciudadanos plantearon que "Sánchez y su Gobierno se están riendo de las comunidades autónomas".

                    [Críticas a Sánchez por el giro "electoralista" de fondos a las autonomías

Sin embargo, los bloques opositores han explicado este martes el voto a favor en la necesidad de acabar con el "secuestro de recursos" a comunidades (4.682 millones, les tocan en este reparto) y ayuntamientos (821). La votación se ha resuelto con 60 votos a favor, una abstención y ninguno en contra. Previamente, se habían retirado de la sala los diputados de Vox en mitad del escándalo por la expulsión de la legisladora Macarena Olona.

               [Batet expulsa a una diputada de Vox de la Diputación Permanente

El real decreto ley permitirá a las comunidades autónomas de régimen común (todas salvo el País Vasco y Navarra) y a los ayuntamientos disponer de más de 5.500 millones de euros por las entregas a cuenta.

En el debate, el portavoz económico del PP, Mario Garcés, ha considerado que el real decreto ley es el "colofón de una tragedia" en varios actos y ha acusado al Gobierno de recurrir en este asunto a "la manipulación y las medias verdades".

Por su parte, el portavoz económico de Cs, Marcos de Quinto, ha asegurado que el decreto "no es una solución si no un mero parche" y ha reprochado al Gobierno la "bochornosa gestión" que ha puesto de relieve su "hipocresía" con cambios de criterio "según les convenía" y el "ventajismo político" exigiendo una investidura gratis a cambio de desbloquear los fondos.

Desde Unidas Podemos, el diputado Antonio Gómez Reino ha acusado al Gobierno de "faltar a la verdad" y de "clamoroso electoralismo", si bien ha justificado el voto a favor de su grupo en la necesidad de acabar con el "secuestro" de recursos a las comunidades autónomas y los ayuntamientos. 

Ante estos reproches, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que ante "la parálisis", el Gobierno ha dado respuestas "en el momento en que ha sido posible" y lo ha hecho de manera "responsable" y ante una situación "inédita" como es "la no aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado y la continuidad de un gobierno en funciones".

El Congreso convalida ayudas por las inundaciones y la quiebra de Cook

La Diputación Permanente ha convalidado también el real decreto-ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, aunque prácticamente todos los grupos parlamentarios lo han tachado de insuficiente y poco ambicioso.

El texto ha sido convalidado con 59 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones y, además, se ha aprobado que se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con 35 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención.

      [Canarias y Baleares temen "golpe dramático" a sus economías con la quiebra de Thomas Cook]

El documento incluye medidas como una línea de financiación de hasta 200 millones de euros para las empresas afectadas y otras de hasta 500 millones a través del FOCIT (antes FOMIT) para todo el sector o la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en Baleares y Canarias.

También se ha convalidado prácticamente por unanimidad el real decreto por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.