Economía
Bruselas alerta a Sánchez del "riesgo importante" de las cuentas para 2020: cuadruplican el gasto previsto
La Comisión Europea envía una carta al Gobierno donde advierte del incumplimiento de déficit previsto por parte del Gobierno español y pide un reajuste de 7.500 millones

 La Comisión Europea (CE) advirtió este martes al Gobierno español de que su plan presupuestario para 2020 conlleva un "riesgo importante" de desviarse del ajuste fiscal que exige Bruselas para 2020 y le pidió que envíe unas cuentas actualizadas tan pronto como el proyecto sea enviado al Congreso. Además, advierte de que el gasto previsto en el borrador enviado tiene unas cifras de gasto que cuadruplican el 'tope' impuesto por Europa. Bruselas pide a España reducir el déficit con un ajuste presupuestario -con aumento de ingresos o reducción de gastos- de unos 7.600 millones de euros. 

En una carta enviada a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, el Ejecutivo comunitario advierte de que el plan remitido el 15 de octubre no respetaría los requisitos europeos de ajuste del déficit estructural, control del gasto público y reducción de la deuda pública. El envío de esta misiva es el primer paso dentro del procedimiento por el que la Comisión vigila los presupuestos de los países de la eurozona y avisa a aquellos países que presentan riesgo de desviarse de las normas comunitarias, pero no supone el rechazo de las cuentas. 

En la misma, la Comisión advierte que el borrador presupuestario apunta a que el déficit estructural -que no tiene en cuenta el ciclo económico- se reduciría solo un 0,1 % del PIB, lo que "se queda corto" con respecto a la rebaja del 0,65 % que exige Bruselas para 2020. España salió del procedimiento correctivo por déficit excesivo este año tras llevar su déficit nominal por debajo del 3 % en 2018 (al 2,5 %). El país pasa así a estar en el brazo preventivo, dónde la Comisión ya no fija objetivos de reducción del déficit nominal, sino que se centra en la corrección progresiva del déficit estructural -el no tiene en cuenta el efecto del ciclo económico.

La previsión de aumento de gasto público del 3,8% está por encima del incremento máximo recomendado del 0,9%, advierte la Comisión Europea

Bruselas pide a España reducir este déficit el 0,65 % del PIB mencionado, lo que equivaldría a un ajuste presupuestario -con aumento de ingresos o reducción de gastos- de unos 7.600 millones de euros. La Comisión señala asimismo en la carta que prevé un aumento del gasto público primario neto del 3,8 %, por encima del incremento máximo recomendado del 0,9 %. 

El Ejecutivo comunitario indica que estos elementos "apuntan a un riesgo de desviación significativa del esfuerzo fiscal recomendado en 2020, y a lo largo de 2019 y 2020 en su conjunto". Además prevé que España no cumpla en 2020 con la regla europea que exige reducir la deuda pública progresivamente hasta el umbral del 60 % del PIB que fijan las normas comunitarias. Además,  subrayan "la importancia de que España remita un borrador de plan presupuestario actualizado" que garantice que se cumplen los requisitos comunitarios e invita al Gobierno a enviarlo "tan pronto como el borrador para 2020 sea enviado al parlamento español".

[ Los presupuestos de Montoro seguirán en vigencia al menos hasta "abril o mayo" de 2020]


El Gobierno remitió a Bruselas el 15 de octubre su Plan Presupuestario para 2020, que constituye esencialmente una prórroga de las cuentas vigentes, ya que las de 2019 no salieron adelante en el Congreso y la proximidad de la repetición electoral hace imposible tener un nuevo borrador a tiempo.

En este contexto, el plan contempla un escenario fiscal sin medidas adicionales. Elimina las medidas tributarias que preveían las cuentas fallidas de 2019 y que fueron comunicadas a Bruselas el año pasado -como la tasa digital o a las transacciones financieras- pero incorpora la subida de las pensiones del 0,9 %, prometida por el Gobierno, entre otras medidas de gasto. Incluye además un cuadro macroeconómico actualizado, que rebaja al 2,1 % la previsión de crecimiento y mantiene la de déficit en el 2 % para este año.

El PSOE dice que el aviso es "fácilmente subsanable"

 La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, cree que es "fácilmente subsanable" el aviso que ha dado la Comisión Europea a España sobre el plan presupuestario enviado recientemente a Bruselas, después de que haya advertido de un descuadre en el ajuste fiscal comprometido.

En declaraciones en el Congreso, Lastra ha argumentado que las cuentas públicas remitidas a Bruselas "tienen que ver con unos presupuestos heredados" y por lo tanto el plan presupuestario se basa en ellos, al tiempo que ha elogiado el "respeto" que tiene "toda Europea" a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

"Estoy convencida de que lo que digan desde la Unión Europea es algo menor y fácilmente subsanable", ha puntualizado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.