Cataluña
Moncloa pide a los suyos "aguantar sin perder los nervios" por la inquietud en las filas del PSOE
Pedro Sánchez retoma la precampaña y este lunes participará en un mitin en en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page

El Gobierno pide a los suyos "aguantar sin perder los nervios" en las tres semanas que quedan hasta las próximas elecciones del 10N. Los actos violentos en Cataluña están pasando factura al PSOE en las encuestas y algunos dirigentes socialistas muestran en privado su preocupación por la factura que puede pasar la respuesta a la sentencia del procés. El tracking interno que manejan, advierten, les da menos escaños que la proyección de estas últimas semanas. Desde el Ejecutivo llaman a la calma y retoman los actos de precampaña, tratando también de desviar el foco hacia otro asunto recurrente: la exhumación de Franco. 

Pedro Sánchez viaja este lunes a Cataluña para visitar y dar su apoyo a los policías heridos por las protestas violentas sucedidas en los últimos siete días. Desde Moncloa informan que no pueden anunciar la agenda del presidente para evitar escraches como el convocado por Tsunami Democrátic, pero aclaran que no está prevista ninguna reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con quien no ha querido hablar por teléfono durante el fin de semana y al que exige que condene de forma clara la violencia en Cataluña. 

 [El PSOE confía en cambiar la agenda con la exhumación de Franco tras una semana negra en Cataluña

Las encuestas publicadas este fin de semana rebajan los resultados de los socialistas, quienes obtendrían, en estos momentos, menos escaños que en los últimos comicios del 28A. Por ello, Sánchez vuelve a hacer precampaña alejándose de Cataluña. Este lunes, el secretario general del PSOE participará en un mitin en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el secretario general provincial, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor

Fuentes del partido anuncian que Sánchez continuará sus actos de precampaña el martes cuando realizará un recorrido por Huelva e intervendrá en un acto con colectivos sociales. Posteriormente se desplazará a Cádiz para participar en un mitin. Todavía no hay más fechas cerradas a la espera de volver a Bruselas por la celebración de un nuevo Consejo Europeo extraordinario sobre el Brexit. 

Quitar a Cataluña del foco

A estos actos de precampaña se suma la exhumación de Franco para que Cataluña pase a un segundo plano. El Gobierno anunció este lunes que el próximo jueves 24 de octubre se procederá a la exhumación y reinhumación de Francisco Franco. "El proceso se llevará a cabo en condiciones de dignidad y respeto y contará con la presencia de la familia del dictador y los restos mortales serán trasladados al cementerio municipal de El Pardo-Mingorrubio, en Madrid", anuncian desde Moncloa. 

La Fundación Francisco Franco ha hecho este lunes un llamamiento para acudir al cementerio de El Pardo-Mingorrubio coincidiendo, en día y hora, con la exhumación de los restos del dictador de la Basílica del Valle de los Caídos. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, llama a la calma asegurando que la decisión del Tribunal Supremo viene a confirmar la voluntad de la soberanía popular de acabar con cualquier signo y elemento de exaltación del franquismo. 

Cataluña y la exhumación de Franco serán los dos frentes abiertos para Sánchez durante la campaña electoral. El socialista pide a los suyos "aguantar sin perder los nervios"; mientras en Moncloa son conscientes de que apenas quedan tres semanas y cualquier error puede pasar factura en las urnas el 10N.