Cataluña
El PSOE confía en cambiar la agenda con la exhumación de Franco tras una semana negra en Cataluña
El jueves es la fecha prevista para el traslado de los restos del dictador; el Gobierno espera que los graves altercados por la sentencia del 'procés' vayan remitiendo sin tener que tomar ninguna medida excepcional

El Gobierno ha acelerado este fin de semana los preparativos para que la exhumación de Franco se pueda llevar a cabo esta semana y a primera hora de este lunes lo ha confirmado Moncloa: sucederá el jueves a las 10:30. La maquinaría ya está en el Valle de los Caídos y la familia ya ha sido avisada.

 A una semana del comienzo de la campaña, el PSOE necesita cambiar la agenda informativa cuanto antes. Han sido  7 días durísimos para el Gobierno con las imágenes de Barcelona incendiada noche tras noche desde que el pasado lunes se hiciera pública la sentencia del procés.

Dirigentes socialistas reconocen a LPO que ha sido la semana más difícil que han pasado en mucho tiempo porque por momentos la situación parecía descontrolada.

La gravedad de los incidentes del jueves y el viernes llevaron al Gobierno a valorar medidas extraordinarias

La gravedad de los incidentes en las noches del jueves y el viernes hicieron que el entorno del Gobierno llegara a valorar la aplicación de medidas extraordinarias ante la actitud del president de la Generalitat que solo a regañadientes rechazó la violencia en las calles.

El 155 quedó descartado principalmente porque no arregla la situación de inmediato; también se barajó de nuevo la Ley de Seguridad Nacional e incluso estuvo sobre la mesa el estado de excepción. En la Moncloa decidieron aguantar ante el nerviosismo y la desesperación en muchos cuadros del partido que están en modo pánico ante el 10 de noviembre.

 En Moncloa decidieron aguantar ante el nerviosismo y desesperación de muchos cuadros del partido, que están en 'modo pánico'

En la Moncloa testan cada día los movimientos en las encuestas y aunque es evidente el desgaste por la situación de Cataluña, consideran que las que se están empezando a publicar estos últimos días no recogen un hundimiento alarmante. Se mantiene entre el 26% y el 28% de los votos con al menos 5 puntos de ventaja sobre el PP. Margen que consideran suficiente para ganar.

El gran problema para el PSOE es que lo más probable es que Cataluña centre la campaña hasta el final y esto no es una buena noticia para los socialistas en sus grandes graneros del sur, Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha. La peor pesadilla es la abstención y eso empieza a reflejarse en algunos sondeos. PSOE y Ciudadanos son los que tienen más votantes dispuestos a abstenerse.

Otra grave dificultad para el PSOE es la desmovilización. Como ya avanzamos hace semanas en LPO, el partido apenas está haciendo campaña, más allá de los mítines que protagoniza Sánchez o alguno de los dirigentes de la ejecutiva. Cuadros del partido admiten que "en cuanto se van los de Ferraz, no hay campaña". Estos dirigentes señalan que la gente está muy desanimada y ahora muy preocupada por el resultado de estas elecciones repetidas que nunca se debieron convocar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.