Cataluña
Marlaska advierte a los violentos: se enfrentan hasta a seis años de prisión
El ministro del Interior reconoce que Barcelona vive "una realidad complicada" y asegura que no permitirá la acampada permanente anunciada por los CDR. Pide a Torra que condene la violencia "de forma expresa y determinante"

"Vamos a aplicar contra el independentismo violento el Código Penal con toda contundencia". Esa es la amenaza con la que el ministro del Interior ha advertido al casi medio millar de radicales que está provocando disturbios este viernes en el centro de Barcelona. "El atentado contra la autoridad conlleva penas de hasta seis años de prisión", hizo hincapié Grande-Marlaska en su balance de la huelga en Cataluña. 

El titular de Interior mantuvo el discurso habitual de todo el Ejecutivo de Pedro Sánchez y se negó a ofrecer una explicación por el retraso -tal y como le acusan desde las derechas- en aplicar medidas más severas para frenar la situación en la región. "Actuaremos con proporcionalidad", insistió Marlaska. Eso sí, exigió a Torra que condene los actos del "independentismo violento" de forma "expresa y determinante". "Ya es hora de que le presidente de la Generalitat y el conjunto de las instituciones catalanas hagan una condena expresa y derminante de la violencia como elemento coadyuvante de importancia máxima para hacerles frente", exigió. 

[La violencia crece en Barcelona en la quinta noche de disturbios: 207 agentes heridos y 128 detenidos]

Y recordó a los violentos que en toda esta semana de disturbios y batallas campales ya hay 128 detenidos. Más de una ecena, este mismo viernes, que se salda -hasta el momento de su comparecencia- con dos personas de ultraderecha que agredieron (presuntamente) a un joven independentista , así como a otra decena de personas de las que cuatro son menores de edad.  "Habrá más en las próximas horas", aventuró.

"Desde el lunes hay nueve personas en prisión provisional", continuó Marlaska, que enumeró las consecuencias de los disturbios que comenzaron el lunes, cuando se dio a conocer la sentencia condenatoria a los presos del procès: 207 agentes heridos -uno de ellos, grave, este mismo viernes-, 800 contenedores quemados, 107 vehículos policiales quemados, periodistas agredidos... "Quienes vulneran libertades democráticas se encuentran y se encontrarán con el eje proporcionado pero contundente de la ley", zanjó. 

[El PSC cede un pabellón municipal para que manifestantes independentistas pasen la noche]

Ello le sirvió, de paso, para advertir a los CDR de que el Gobierno no consentirá la acampada "indefinida" que han anunciado en pleno Passeig de Gràcia barcelonés. "El centro de la ciudad está considerado una infraestructura especialmente protegida porque no se va a colapsar la vida del conjunto de la ciudadanía. Y tanto este Gobierno como los cuerpos policiales autonómicos garantizaremos un espacio de seguridad pública: el desarrollo del día a día de los ciudadanos va a ser protegido", prometió. 

Así, aplaudió la labor de los Mossos y desmintió la participación de los cuerpos especiales de la Guardia Civil en el operativo que vela por la seguridad de la Via Laietana, donde se están produciendo los mayores altercados de este viernes. Aun así, valoró la "coordinación" de la policía autonómica con la nacional "las 24 horas, todos los días". "Estamos garantizando que la sociedad pueda efectuar sus derechos y libertades", concluyó.