Cataluña
El Gobierno aprueba una inyección de fondos al CIS de Tezanos en plena crisis en Cataluña
El Ejecutivo no ofrece una cifra económica exacta pero sí calculan que este suplemento de crédito es de "unos 600.000 euros, aproximadamente" para los sondeos preelectoral y postelectorales

El Gobierno en funciones aprobó el viernes un suplemento de crédito al presupuesto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el ex secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, José Félix Tezanos. Lo hizo el mismo día en que se recrudecían los episodios de vandalismo en las calles de Cataluña y a tres semanas de las elecciones generales del 10 de noviembre. La partida acordada, dependiente del ministerio de Hacienda, no fue publicitada en la habitual rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros y el Gobierno no ofrece más detalles sobre la cuantía destinada. Fuentes gubernamentales adelantan que se trataría de una cifra aproximada de 600.000 euros.

El acuerdo tampoco figura en el Boletín Oficial del Estado. Sólo en la referencia digital de los acuerdos alcanzados en el Consejo, el Ejecutivo informa someramente del movimiento económico aprobada el viernes, "por el que se autoriza un suplemento de crédito en el presupuesto del Organismo Autónomo Centro de Investigaciones Sociológicas, para atender nuevos estudios". Sin embargo, a diferencia de otros puntos del orden del día, en este caso el Gobierno no especificaba dicha medida, ni especificaba la cuantía de fondos públicos invertidos ni a qué estudios serán destinados. 

Consultados por este medio, el personal técnico de Moncloa explicó a LPO que se trata de una partida presupuestaria para realizar los sondeos electorales del próximo 10N. "Un trámite normal de cara a preparar los próximos comicios", comentan y agregan que "todos los ministerios preparan este tipo de partidas". 

[Moncloa pide a los suyos "aguantar sin perder los nervios" por la inquietud en las filas del PSOE]

Estas mismas fuentes no ofrecieron una cifra económica exacta pero sí calcularon que este suplemento de crédito se aproxima al concedido en otras ocasiones "unos 600.000 euros, aproximadamente" para los sondeos preelectoral y postelectorales. 

Desde el CIS, consultados por LPO, aseguran que "el suplemento responde a la necesidad que ha tenido el CIS de realizar más estudios de los previstos por la cita electoral del 10N. Es decir, la encuesta preelectoral y después de las elecciones para realizar la postelectoral, dos macroencuestas". Aseguran que la encuesta preelectoral y la postelectoral siempre cuentan con un número mayor de entrevistas que los barómetros mensuales, es decir, que siempre son muestras más amplias. La encuesta preelectoral de elecciones generales suele contar con unas 18.000 entrevistas, según muestra el banco de datos de este organismo. 

Esta inyección económica llega en un momento de creciente inquietud para los socialistas. Las encuestas que barajan en Ferraz empeoran los resultados de las últimas semanas, y desde Moncloa han tenido que hacer un llamamiento a la calma y a no "perder los nervios" ante los últimos sondeos publicados, que otorgan a los socialistas menos representación que los últimos comicios del 28 de abril.  

Mantiene el aumento de muestras con los presupuestos prorrogados

El pasado abril, antes de las generales del 28A, el CIS publicó un macrobarómetro que recogía la intención de voto de cara a los comicios y que se elaboró a partir de 16.800 entrevistas. Una cifra que suponía quintuplicar las cifras habituales de los barómetros mensuales, que tras la llegada de José Félix Tezanos al frente de la institución pasaron de 2.500 a 3.000 cuestionarios. Aquel trabajo demoscópico tuvo un coste aproximado de 300.000 euros. Con este suplemento de crédito para "atender nuevos estudios", el CIS mantiene el aumento de muestras pese a tener las cuentas de 2018 prorrogadas. 

El presupuesto del CIS previsto para 2019 elevaba su partida de ocho a 11,4 millones de euros; es decir un 30% más que los 8.055.120 euros que recibió en 2018, cantidad por otra parte muy similar a la de anteriores ejercicios: 8.047.620 euros en 2017 y 8.361.510 en 2016. Un aumento histórico muy criticado que suponía 3.380.000 euros más por la incorporación de nuevas encuestas. 

Tal fue así que el propio Tezanos tuvo que justificarlo en enero por la posibilidad de que se adelantasen las elecciones generalesEl presidente del CIS compareció en la Comisión de Presupuestos del Congreso para dar cuenta de este aumento significativo de la asignación pública prevista en el anteproyecto de presupuestos del Gobierno, dedicando casi la mayor parte de su tiempo a justificar la labor del CIS, muy discutida desde que el dirigente asumió la dirección del centro. 

La explicación del espectacular crecimiento presupuestario del CIS se justificó por el aumento de las encuestas y estudios sociológicos de este organismo, que se duplican durante este año. "Se están reclamando por doquier elecciones generales y eso hay que preverlo presupuestariamente", dijo Tezanos en el Congreso. Pero estos presupuestos nunca han llegado a aprobarse y el CIS mantiene el aumento de muestras.  

En el plan presupuestario enviado a Bruselas por el Gobierno de Sánchez viene recogida una medida "en preparación", según informan, donde explican que "se han establecido contactos con el CIS y la institución se ha mostrado muy favorable. Se ha empezado a trabajar en el diseño del cuestionario". 

Explican que "En España no existen bases de datos que ofrezcan información sistemática acerca de las actitudes de la ciudadanía en relación a las políticas, los servicios sociales, las causas y consecuencias de la pobreza y las políticas para hacerle frente. Una mayor información permitirá mejorar el diseño e implementación de las políticas públicas".