Cataluña
El PSC cede un pabellón municipal para que manifestantes independentistas pasen la noche
Desde el PSC negaron a LPO haber dado permiso para que los manifestantes de las llamadas 'Marchas por la Libertad' pasasen la noche, pero centenares de personas se encuentran durmiendo dentro del recinto

El PSC cede ante las organizaciones independentistas Òmnium y ANC y permite que centenares de manifestantes en contra de la sentencia del procés pasen la noche en el pabellón municipal Germans Margall en la localidad de Malgrat de Mar. Un espacio municipal dependiente del Ayuntamiento encabezado por el alcalde socialista Joan Mercader. 

 [ANC y Òmnium planean usar espacios municipales del PSC para defender el 'procés'

Desde el PSC negaron a LPO haber dado permiso para que los manifestantes de las llamadas 'Marchas por la Libertad' pasasen la noche, pero lo cierto es que a estas horas centenares de personas se encuentran durmiendo dentro del recinto. Y por la tarde, se facilitó a los organizadores, ANC y Òmnium las llaves del pabellón para que pudieran preparar una gran cena en el exterior y alojar los sacos de dormir antes de que llegaran los manifestantes. El secretario de la territorial de la ANC-pesar por la Independencia, Eduard Pérez, confirmó por la tarde en una entrevista que pasarían la noche en el pabellón de la localidad. Finalmente, se apuntó más gente de la prevista y vecinos de la zona se ofrecieron a alojar al resto de manifestantes en hoteles y casas privadas.

Las entidades separatistas anunciaron hace unos días cinco marchas multitudinarias para protestar contra la sentencia del 'procés'. Todas confluirán en Barcelona pasando por numerosas localidades, donde las asociaciones ofrecen alojamientos municipales para pasar la noche y continuar al día siguiente, según explican de la propia organización. 

Tanto ANC como Òmnium señalan en un mapa el "alojamiento gratuito en lugares habilitados como polideportivos" entre los que se encuentran localidades gobernadas o cogobernadas por el PSC como Malgrat de Mar, cuyo alcalde es el socialista Joan Mercader, o Premiá de Mar y Vilafranca en los que el PSC figura como socio de gobierno de JxCat.

 En concreto, estos espacios de titularidad municipal se encuentran en localidades donde los regidores al frente del Gobierno son de JxCat como los de Martorell; Igualada o Manresa (en cogobierno con ERC); otros liderados por ERC como Sant Quirze y La Garriga. Pero lo más llamativo es que entre estos lugares también hay localidades gobernadas por los socialistas como Malgrat de Mar, o donde el PSC es socio de gobierno, como en Premià de Mar (JxCat y PSC) y Vilafranca (JxCat y PSC). 

En los recintos municipales de acampada también hay localidades gobernadas por los socialistas 

El Ayuntamiento de Malgrat, en consulta con LPO, señalaron que conocían las Marchas por la Libertad, pero que no tenían información sobre el permiso para alojar a los manifestantes en espacios municipales. Los socialistas negaron en un primer momento que alojasen a los manifestantes en un espacio a cargo del consistorio. 

En la noche de este miércoles, miembros de la ANC y Òmnium disponían de las llaves del pabellón municipal donde prepararon una gran cena de bienvenida y habilitaron el recinto para que los manifestantes descansen y continúen este jueves su marcha hacia Barcelona, con los consiguientes cortes de carreteras y autopistas que ello supone. 

 Desde el consistorio de Premià de Mar aseguran que "no les consta" que se haya cedido dicho espacio "por el momento", pese a que está previsto que los manifestantes pasen la noche en un recinto público, según los organizadores. Y en el Ayuntamiento de Vilafranca, aseguran "no tener conocimiento" y explican el procedimiento: "En caso de aprobarse esta cesión del espacio público, no pasaría por pleno del Ayuntamiento, sino que se aprobaría directamente y los responsables, en este caso la ANC y Òmnium, tendrían que pagar una tasa por la cesión de dicho espacio".  

 Las Marchas por la Libertad salieron este miércoles de cinco ciudades distintas -Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona- e irán pasando por diferentes pueblos hasta llegar a Barcelona. En total 100 kilómetros en cinco etapas. Las asociaciones separatistas ofrecen desayuno, almuerzo y cena por el módico precio de seis euros e, incluso, alojamiento gratuito en "pabellones" o "lugares habilitados como polideportivos". En su página web insisten en que "será necesario" llevar "saco de dormir y colchoneta" e inscribirse "para organizar los tramos, las comidas y las plazas para dormir".  

 ANC y Òmnium explicaron a LPO que el objetivo de estas marchas es "ser una respuesta a favor de la libertad de los presos políticos y exiliados en contra de la represión y para reivindicar el derecho de autodeterminación". Anuncian que su inspiración viene directamente de "otras marchas pacíficas históricas como la de Washington por el trabajo; la de la libertad de Martin Luther King o la Marcha de la Sal de Gandhi".  

Animan a hacer 'tractoradas o 'bicicletadas'

 Desde la organización animan a "cambiar los turnos de trabajo con los compañeros" para que los trabajadores puedan asistir; a los empresarios les invitan a "facilitar permisos de fiesta". "Si trabajas, tienes varias opciones para asistir: puedes pedirte fiesta, intentar intercambiar horarios o turno con compañeras y compañeros de trabajo. Si eres empresario, facilita permisos de fiesta y cambios de turno, o mujer días de fiesta. Tenemos que intentar que todo el que quiera participe! Ante la represión debemos tejer una respuesta de país!", señalan en la web del evento. 

Prometen contar con asistencia médica y un autobús que haga de 'coche escoba' por si hay manifestantes que no pueden seguir caminando los 20 km que suponen una etapa. La ANC y Òmnium también animan a hacer 'tractoradas' o 'biciletadas' para protestar contra una sentencia del ordenamiento jurídico español. "También os animamos a organizar todo tipo de actividades que confluyan en las columnas, como tractoradas, bicicletadas , recogidas de alimentos para llevarlos a los puntos de avituallamiento, etc", señalan.