Cataluña
El 'dossier' que Torra difunde en el exterior: una "sociedad amordazada" que "criminaliza la disidencia"
La Generalitat de Cataluña envía un documento en inglés a sus 'embajadores' para que difundan que "han sido condenados por sus ideas democráticas"

El departamento de Acción Exterior de la Generalitat envió este martes un dossier de prensa a sus 'embajadores' para que difundan que "han sido condenados por sus ideas democráticas". La idea principal de Torra es contrarrestar el discurso del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la sentencia del 'procés' en el exterior. Para ello, han elaborado un informe en inglés donde califican el fallo del Supremo de "procedimiento criminal" que podría contribuir "a la formación de una sociedad amordazada y a un entorno en España donde la disidencia está criminalizada", según señalan. 

El objetivo del Govern es que estos delegados sigan organizando charlas en las embajadas catalanas en el exterior y difundan este informe condenando la sentencia del 1-0. En la página web de Acción Exterior de la Generalitat figuraba desde hace tiempo un dossier sobre el 'procés' argumentando que a los -ahora- condenados se les juzgaba por sus "ideas democráticas".

 [La Generalitat contrarresta la campaña internacional de Sánchez y reparte dossieres a sus 'embajadores']

En cambio, guardan silencio absoluto sobre la declaración unilateral de independencia (DUI) que se produjo en el Parlament, o la convocatoria de un referéndum que no superó los cauces legislativos necesarios para que fuera legal. Sin embargo, el documento se recrea en hacer un llamamiento "global" aseverando que "no podemos permanecer callados ante este inaceptable veredicto".

Dossier de prensa de la Generalitat sobre la sentencia del procés by La Politica Online on Scribd

El informe ha sido actualizado este lunes, tras publicarse la sentencia, y ahora añaden las "injustas", según califican, penas impuestas a los condenados calificándolas de "inaceptables" y tachando el fallo de "error histórico". 

Aseguran que "Pedro Sánchez ha sido incapaz de solucionar este conflicto de manera democrática, mediante el diálogo" e insisten en conseguir apoyo internacional ante lo que los independentistas consideran "un procedimiento irregular" con "ausencia de independencia judicial". Un discurso que nada tiene que ver con los 493 folios de sentencia dictada por el Tribunal Supremo; ni con el mensaje de acatar y respetar la ley que promulgan desde Moncloa.