Elecciones 10N
El mentor de Iñigo Errejón hará campaña por Podemos
El ex diputado de Podemos Alberto Montero, quien fuera una de las personas más próximas al ahora candidato de Más País, se muestra crítico con la nueva formación

Dirigentes destacados del 'errejonismo' abandonan a Iñigo Errejón en su nueva aventura nacional. A la dimisión de Clara Serra de Más País se suman varias ausencias, entre las que destaca la de Alberto Montero, una de las personas de más confianza de Errejón durante su paso por Podemos. El ex diputado por Málaga, según pudo saber LPO y ha confirmado él mismo, hará campaña por el partido de Pablo Iglesias en las próximas semanas de cara a los comicios del 10N. 

Doctor en Economía, Montero trabajó con Errejón antes incluso de que existiera Podemos: fue el profesor que coordinó su polémico trabajo en la Universidad de Málaga y ha sido una de las personas más leales al ex número dos de Podemos durante los últimos años. 

[El plan de Errejón: impulsar el "uso industrial" de la marihuana y trabajar cuatro días por semana]

El ex presidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, fue de los pocos que defendieron la identidad propia de la corriente de Errejón dentro del partido, y no dudó en discrepar de las líneas de Pablo Iglesias para alinearse con las tesis errejonistas. 

Pero Montero no comparte ahora la deriva de Errejón ni el lanzamiento de Más País y se muestra crítico con los últimos movimientos de su antiguo compañero de filas. Consultado por LPO, Montero reconoce no conocer exactamente cuál es su proyecto ni en qué se distingue de Podemos y se reconoce escéptico respecto a la utilidad de dividir el espacio de izquierdas. 

Montero adelanta que va a seguir "defendiendo" la propuesta económica de Podemos a la que contribuyó en sus inicios

Montero, que fue responsable del área de Economía de Podemos, adelanta que continuará contribuyendo con el partido morado en las semanas de campaña y que mantendrá su colaboración con Nacho Álvarez, actual secretario económico de la formación. Hace unos días, Montero firmó un artículo en El País junto a Álvarez y a Jorge Uxó, también economista de Podemos. 

[Primera crisis para Errejón: dimite su número 2 criticando el "hiperliderazgo" de Más País]

Asimismo, Montero adelanta que participará en debates económicos si así se lo piden en la organización. "Mi trabajo en Podemos fue una propuesta económica de trasformación de país y la voy a seguir defendiendo", declara a LPO el ex diputado, que admite su desconcierto sobre el nuevo proyecto de Más País: "No entiendo su espacio político".

En las últimas semanas Montero ha dejado entrever la distancia que ha crecido entre él y Errejón, con quien ni siquiera mantuvo contacto alguno tras el lanzamiento de Más País. El ahora candidato a la Moncloa puso a una candidata cunera por Málaga, Carmen Lizárraga, sin tampoco contar con su antiguo mentor. 

Las otras fugas del 'errejonismo'

A la de Clara Serra y Alberto Montero se suman muchas otras salidas silenciosas en el proyecto de Errejón. Las primeras grietas del errejonismo se abrieron a finales de 2018. Los debates sobre la estrategia a seguir cuando Errejón era aún el candidato madrileño de Podemos, antes del lanzamiento sorpresa de Más Madrid. La discusión se ha profundizado después del salto estatal diseñado por Errejón y un puñado de colaboradores. 

Por entonces, algunas voces afines mostraron sus discrepancias y fueron apartadas. Es el caso del ex portavoz madrileño de Podemos José Manuel López, que quedó fuera de las listas de la candidatura madrileña. Pero no fue el único. Varios cuadros medios también se distanciaron de su antiguo líder y salieron de la formación incipiente. 

[Errejón elige a un ex candidato de la CUP para su candidatura en Barcelona]

Es llamativo el caso de Andalucía, donde Errejón no sólo ha perdido el apoyo de Montero. Otras dos figuras clave en el errejonismo andaluz han dejado de brindarle su apoyo. Es el caso del ex diputado por Sevilla Sergio Pascual, ex secretario de Organización de Podemos al que Iglesias cesó en abril de 2016 como una represalia al entonces número dos, con quien empezaban a hacer públicas sus diferencias. Pascual, que conoció a Errejón antes de la existencia de Podemos en una estancia en Bolivia, también se ha apartado del candidato en su salto nacional. 

Otra referencia que ha quedado por el camino es Auxiliadora Honorato, errejonista declarada y una de las tres representantes de esta corriente en la ejecutiva de Podemos tras Vistalegre 2. La ex diputada, que acompañó al dirigente desde sus inicios en Podemos, también fue apartada de las portavocías en el Congreso en la purga de Podemos al errejonismo. 

El grupo parlamentario de Más Madrid se enteró a través de la prensa de la decisión de concurrir el 10N

La decisión 'sorpresa' de dar el salto nacional también cayó como un jarro de agua fría en algunos sectores del errejonismo madrileño. La promesa de Errejón de construir un partido en Madrid se dio de bruces con el anuncio de Más País sólo cuatro meses después. 

[Iglesias y Montero subieron el sueldo a su ejecutiva y duplican el 'tope' salarial' de Podemos]

La decisión la tomó el propio dirigente con su núcleo duro, sin que esta decisión la debatiera la veintena de diputados que conforman el grupo parlamentario de Más Madrid, que se enteró a través de la prensa de la convocatoria de una asamblea para ratificar la decisión de concurrir el 10N. 

"Un partido creado por Iñigo Errejón no puede ser mejor que un partido creado por Iñigo Errejón", defendía un ex dirigente considerado en otro tiempo afín al fundador de Podemos para referirse a Más País. Expresaba así una posición extendida entre sus antiguos aliados, con reticencias hacia el nuevo partido por replicar las lógicas de Podemos.

Un partido creado por Iñigo Errejón no puede ser mejor que un partido creado por Iñigo Errejón", asegura un dirigente hasta ahora afín al fundador de Podemos

A esto se suman las fuertes críticas recibidas por los dirigentes territoriales que apoyaron durante años a Errejón dentro de Podemos y que ahora ven cómo su antiguo líder ha pasado a ser competencia. Exceptuando el caso de Óscar Urralburu en Murcia, que se pasó a las filas de Más País, cuadros como Juan Pedro Yllanes (Baleares), Lander Martínez (Euskadi), Jéssica Albiach (Cataluña), o Ángela Ballester (Comunidad Valenciana), que estaban en la lista errejonista de Vistalegre 2, se han mostrado en las últimas semanas críticos con el paso nacional del dirigente.