Cataluña
La Generalitat contrarresta la campaña internacional de Sánchez y reparte dossieres a sus 'embajadores'
Fuentes del Govern señalan a LPO que han seguido enviando dossieres a 'sus embajadas', que fueron reactivadas tras el desbloqueo del 155 en mayo del año pasado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desplegó una campaña internacional este lunes para contrarrestar el relato independentista en el extranjero tras la sentencia del procés, lanzando un vídeo promocional desde La Moncloa y pidiendo a sus ministros tener presencia en medios fuera de nuestras fronteras para defender la democracia española. La respuesta de la Generalitat no se ha hecho esperar, y desde este mismo martes reparte dossieres a sus 'embajadores' con un relato sobre los hechos ocurridos en Cataluña y la sentencia del 1-0, cumpliendo así las órdenes del president Quim Torra. 

El Govern difunde ya el relato secesionista desde sus embajadas y en la propia web de Exteriores la Generalitat, donde habla de "presos políticos". Desde la institucionalidad del Palau de la Generalitat, el Ejecutivo de Torra critica abiertamente en esta web del ejecutivo catalán que "el gobierno de Sánchez no ha trabajado para resolver esta situación por la vía del diálogo".

La Generalitat aumentó este año un millón más el gasto destinado a sus embajadas 

La activación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña empañó la ‘internacionalización' del procés a través de las embajadas catalanas en el exterior del entonces president Carles Puigdemont. 

Sin embargo, en mayo de 2018, cuando decayó el 155, se reanudó la actividad y el gobierno de Torra abrió una docena de sedes para ejercer presión al ejecutivo de Sánchez. En el anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat refleja un aumento del coste destinado a las embajadas. Así, el fisco catalán destinó este año 7,55 millones de euros, un millón más que en 2017, según figura en el apartado de transparencia del Govern. 

 [Los condenados del 'procés' podrán salir de prisión en menos de un año]

Estas embajadas se han ido abriendo por fases desde mayo y actualmente hay 15 en activo. Francia, Suiza, Reino Unido, Italia, Alemania y Estados Unidos fueron las primeras. A éstas se sumaron: Croacia, Portugal, Austria, Estocolmo, Riga, Beirut, Argentina, México y Túnez.

Fuentes del Govern señalan a LPO que han seguido enviando a 'sus embajadas' dossieres tras el desbloqueo del artículo 155. "Pronto colgaremos el nuevo en la web", señalan en referencia a un nuevo documento elaborado tras el fallo del Supremo. 

Las mismas fuentes se amparan en que el contenido "no es nada sedicioso" para continuar hablando de "presos políticos". Desde el Twitter de la delegación del gobierno catalán en la UE difunden también los mensajes del consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, que llama a "actuar" asegurando que "Pedro Sánchez no ha podido resolver este conflicto. Europa ahora depende de ti".

La consellera fugada Meritxel Serret cobra 80.000 euros al frente de la 'embajada' de la Generalitat en Bruselas

La ex consejera de Agricultura de Puigdemont, Meritxell Serret, huyó junto al ex president y los ex consejeros Toni Comín y Lluís Puig a Bruselas. Serret es la delegada del Govern en Bruselas y cobra 80.000 euros brutos anuales, según recoge la web de transparencia de la Generalitat. El salario actualizado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es de 82.978,56 euros, tras aplicarse la subida salarial pactada para el próximo año del 2,25%. 

Exteriores reúne a 110 embajadores

El Govern de la Generalitat responde así a las acciones emprendidas desde Moncloa. Este mismo lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores reunió a embajadores extranjeros y representantes del cuerpo diplomático acreditado en España para informarles y atender a las preguntas surgidas a raíz de la sentencia del 'procés'. 

El ministro encargado de presidir el acto, Josep Borrell, se encontraba en Luxemburgo participando en el Consejo de Ministros de la UE, por lo que fue la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, quien presidió la cita y respondió a las cuestiones de los embajadores, según fuentes del ministerio. El Gobierno de Pedro Sánchez busca neutralizar el mensaje de los independentistas sobre el fallo del Supremo y piden a los embajadores que difundan el mensaje del Gobierno asegurando que "el secesionismo ha fracasado".

 [Joana Ortega estrena cargo en la Asociación Catalana de Municipios cobrando más que Pedro Sánchez]


"El independentismo más radical y no democrático ha llevado a cabo una campaña internacional de desinformación contra el sistema judicial y la democracia española", dijo Lozano asegurando que ésta ha tenido "muy poco éxito real" y ha desembocado en una "pérdida de credibilidad".

Los diplomáticos extranjeros recibieron los resúmenes de la sentencia emitidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), información sobre las comparecencias de los miembros del Gobierno en funciones y, aquellos que todavía no lo tenían, una copia del dosier 'La realidad sobre el proceso independentista', el documento elaborado por España Global. Según apuntan fuentes del Ministerio, el objetivo es que los embajadores respondan a las ‘fake news' independentistas organizando briefings o ruedas de prensa para explicar a los periodistas extranjeros el conflicto en Cataluña.